Cruzcampo sobrepasa a Mahou como marca de cerveza española más valiosa
La cadena de supermercados Dia entra en el ranking de las 30 marcas más valiosas de 2020, donde Mercadona se mantiene en el décimo puesto y El Corte Inglés desciende una posición.
La marca de cerveza Cruzcampo, una de las enseñas insignia en España de la cervecera Heineken, ha sobrepasado a la icónica Mahou como marca de cerveza nacional más valiosa, según los datos reflejados en el ranking BrandZ de Kantar presentado este jueves y que señala las 30 marcas más valiosas de España.
En concreto, el valor de marca Cruzcampo, que escala desde la posición 21 lograda en 2019 hasta el puesto número 20 de este año, es de 622 millones de dólares. El valor de marca de Mahou, que desciende una posición -del 20 al 21- es 591 millones. Ambas cerveceras, como vemos en el cuadro adjunto, han perdido parte de su valor de marca durante este año, aunque la caída de Mahou es más pronunciada que la de Cruzcampo (-19% Vs. -10%). La tercera cerveza del ranking es Estrella Damm, que repite el puesto logrado el año pasado (27) con un valor de marca de 294 millones de euros (una ligera caída del 4% con respecto a 2019).
Cruzcampo, además, entra de lleno entre las enseñas con mayor contribución de marca. El valor de marca obtenido en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría. Esta métrica, explica Kantar, habla de la capacidad de una marca para responder a las necesidades de sus consumidores y por lo tanto, habla del potencial de la marca de crecimiento a futuro. Las marcas que mejor puntuación obtienen en esta métrica son Mapfre, Mahou, BBVA , LaLiga y la referida Cruzcampo, todas ellas con una puntuación de cinco sobre cinco.
DIA ENTRA EN EL RÁNKING Y MERCADONA SIGUE COMO PRIMER DISTRIBUIDOR ALIMENTARIO
Según la tercera edición del ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas lanzado por Kantar, LaLiga, Dia y Desigual logran entrar en 2020 en este listado liderado desde hace tres años por Zara. Kantar destaca que la marca de retail Dia, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, logra entrar en posición 29 con un valor de 221 millones de dólares.
Ricardo Pérez, director del estudio BrandZ en España señala que "entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas es complicado ya que se trata de un ranking que habitualmente se mantiene muy estable; supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca". Los responsables del informe destacan que es muy relevante el trabajo por Dia en proximidad al consumidor, un atributo que hacen fortalecer la relación de una marca con sus consumidores."
La cadena de distribución Mercadona repite en el puesto 10 del ranking, con un valor de marca de 1.748 millones (-4%), mientras que El Corte Inglés baja del puesto 15 al 14 y refleja un valor de 1592 millones (con una pronunciada caída del 23% con respecto al año anterior).
MISMO TOP 3 Y CAÍDA MEDIA EN VALOR DEL 15%
El Top30 español no muestra cambios en las tres primeras posiciones, con Zara (22.000 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo, seguida de Movistar (número 2, 16.700 millones de dólares) y Santander (número 3, 7.630 millones de dólares).
En cuarta y sexta posición encontramos a Iberdrola (6.408 millones de dólares) y a Endesa (5.066 millones de dólares), las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor, demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia. Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking.
El valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas cayó el -15%, pasando de 103.948 millones de dólares en 2019 a 88.420 millones en 2020. Para muchas marcas, la pandemia ha acelerado las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes de Covod. Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia y solo dos marcas, (Iberdrola y Endesa) logran frenar la caída y crecer respecto al año pasado.
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