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San Telmo aborda las tendencias disruptivas que impactarán en el negocio alimentario

En el marco de su Programa Adeca, la Escuela de Negocios analiza el entorno socioeconómico de la empresa alimentaria y el impacto de la Covid-19.

Redacción

08 de julio 2020 - 17:28

San Telmo aborda las tendencias disruptivas que impactarán en el negocio alimentario
San Telmo aborda las tendencias disruptivas que impactarán en el negocio alimentario / San Telmo Business School

La sede de San Telmo Business School en Sevilla ha acogido el primero de los cuatro módulos de la nueva edición del Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (Adeca). Representantes de la industria alimentaria de España y Portugal se han reunido en la Escuela de Negocios para analizar el entorno socioeconómico de la empresa alimentaria y las tendencias disruptivas que impactarán en el sector.

Peer Ederer, profesor de CEIBS, abordó cómo la Covid-19 ha impactado con especial virulencia en España, Portugal y Europa en un momento en el que el proteccionismo, el Brexit, los conflictos geopolíticos, las lacras del desempleo, el endeudamiento público y la baja productividad dificultaban el crecimiento o las políticas que deben implementar los gobiernos para superar el fuerte impacto económico de la pandemia y anticiparse al escenario al que se enfrentará la cadena agroalimentaria en los próximos años.

Asimismo, los profesores Juan Enríquez o Daniel Ramón, expusieron los principales avances tecnológicos que van a afectar al futuro del negocio alimentario y su impacto potencialmente disruptivo en la cadena alimentaria. Reflexionaron sobre los modelos de negocio, así como su potencial para dar respuesta al reto global de alimentar al mundo: biotecnología, food tech, nuevos alimentos, inteligencia artificial, Smart-farming y drones en el eslabón agrario o blockchain, entre otros temas.

CASOS CONCRETOS

El Programa Adeca se centra en los desafíos, problemas y oportunidades a los que se enfrenta la Cadena Alimentaria globalmente (desde la agricultura hasta la distribución comercial).

Algunos ejemplos de los que se han desarrollado en este primer bloque son el Caso Acesur, donde se describe la evolución de esta empresa centenaria de producción, envasado y comercialización de aceite de oliva. Los participantes contaron con de la presencia de Gonzalo Guillén Benjumea, CEO de Aceites del Sur-Coosur.

También participó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Toks y protagonista del Caso 'Grupo Toks: Las empresas responsables ¿son buenos negocios?' que, de igual manera, se debatió en el programa.

Asimismo, se expuso el Caso 'Barry Callebaut' con el Chier Innovation, Sustainability & Quality Officer, Pablo Perversi, sobre la industria mundial del cacao y su historial sombrío de sostenibilidad social y medioambiental dando alternativas.

Finalmente, se abordó la compra de Monsanto por parte de Bayer, contando con la presencia de Antonio Sancha, director de negocio de Semillas y Biotecnología para España y Portugal de Bayer.

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