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Ebro Foods da un frenazo a sus ventas pero logra incrementar el 22,7% su beneficio neto

Atribuye la mala evolución de las ventas a la sequía, que ha afectado especialmente a su división arrocera, así como al esfuerzo por contener precios.

FOOD RETAIL & SERVICE

24 de abril 2024 - 17:39

Pasta Garofalo, propiedad de Ebro Foods.
Pasta Garofalo, propiedad de Ebro Foods. / Redacción FRS

La compañía de arroz y pasta Ebro Foods ha registrado un beneficio neto de 53,7 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo período del año anterior, ha informado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación se redujo ligeramente en un 0,45% hasta los 806,5 millones de euros como consecuencia de una menor actividad a causa de la sequía en su división arrocera, en la que la Ebro Foods comercializa marcas como SOS, Brillante o La Cigala, entre otras, ha señalado la empresa en un comunicado.

Para la compañía, esta reducción en la facturación se debe también al ajuste de precios en algunos mercados, lo que ha llevado a cabo como "compromiso con el consumidor".

El Ebitda aumentó el 13,9% en el periodo analizado, hasta 109,6 millones de euros, impulsado en buena medida por la positiva evolución del área de pasta, en la que comercializa marcas como Garofalo, Bertagni, Olivieri o Lustucru, ha precisado.

La deuda neta, por su parte, se ha situado en 507 millones de euros, una reducción de 63,4 millones frente al cierre de 2023, tras una inversión en capital (Capex) de 34,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año.

Ebro Foods ha manifestado que ha sido un primer trimestre "magnífico", que ha superado los resultados "ya de por sí extraordinarios" de los tres primeros meses de 2023.

Ha anunciado que, para el conjunto del ejercicio 2024, tiene previsto invertir más de 177,5 millones de euros en Capex y que concluirán los grandes proyectos estratégicos de inversión de pasta fresca en Francia y de "vasitos", en Norteamérica y España.

También finalizarán las obras de ampliación de capacidad en las plantas de microondas de Norteamérica y Europa, y de gnocchi en Francia, lo que repercutirá en un menor nivel de Capex a partir de 2025.

En cuanto a las ventas inmobiliarias, ha estimado que generarán una caja extraordinaria de unos 30 millones a lo largo del ejercicio.

Área de arroz

Por líneas de negocio, en la división de arroz las ventas en los tres primeros meses de 2024 se han situado en 629,6 millones de euros, el 2% menos que en el mismo periodo anterior.

El Ebitda ha alcanzado los 82,9 millones de euros en el periodo analizado (+2,1%).

En esta división, la firma ha destacado la buena evolución del negocio en Oriente Medio, con las marcas Tilda y Abu Bint a la cabeza, y la "sólida irrupción" en otros países de África, como Ghana.

Ha indicado que las lluvias del pasado mes de marzo van a permitir que se pueda cultivar arroz en Andalucía y Extremadura.

También ha destacado que los arroces aromáticos procedentes de Asia han experimentado un descenso de precios en origen, aunque se han visto encarecidos en destino por la inflación de los fletes.

Área de pasta

En la división de pasta, la cifra de ventas ha sido de 178,2 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 5,7 % más interanual.

El Ebitda, por su parte, ha llegado a los 31,1 millones de euros en este tiempo, un 68,6 % más.

Ebro Foods ha remarcado que esta división ha cerrado un "extraordinario trimestre" gracias al crecimiento del consumo, la positiva evolución del negocio de pasta fresca y la contención en los precios de la energía y las materias primas principales.

Por último, ha subrayado el buen comportamiento de la marca Olivieri en Canadá, donde ha crecido a doble dígito, y el crecimiento de Garofalo en los principales mercados.

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