Familia Martínez (proveedor de Mercadona) factura el 14% más, hasta los 440 millones en 2023
Con un beneficio neto cercano a los 27 millones de euros, el fabricante multiplica por más de diez los 2,5 millones de euros registrados en 2022 y pone fin a la complicada situación de los dos ejercicios precedentes.
Familia Martínez, la corporación que integra a las empresas Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 440 millones de euros, que se traduce en un aumento del 14% respecto a 2022, y un beneficio neto cercano a los 27 millones de euros, lo que le permite volver a la senda de la rentabilidad y superar los dos difíciles ejercicios anteriores.
Asimismo, el volumen de producto fabricado en sus cinco plantas industriales alcanzó la cifra de 87 millones de kilos en 2023, el 4,5% más que el ejercicio anterior. De esta forma, como señalan desde la empresa proveedora de Mercadona, tras un par de años muy convulsos, con un panorama de escasez de materias primas, subida de la energía e inflación, las empresas que conforman Familia Martínez mejoran sus resultados, con el respaldo de las fuertes inversiones realizadas y su compromiso con la innovación de alto valor añadido (innoValor).
"Estamos satisfechos de los resultados obtenidos. Han sido años complicados para Familia Martínez, en los que hemos realizado un ejercicio de auténtica resiliencia; años duros marcados por un entorno de incertidumbre en el que, gracias al foco en el negocio, la eficiencia y el valor añadido, las personas que formamos parte de este gran proyecto hemos conseguido reponer rentabilidad. Este resultado es consecuencia del trabajo y esfuerzo de todo nuestro equipo y la confianza de nuestro principal cliente, Mercadona", explica Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez.
El buen comportamiento de sus productos en el mercado y "el gran trabajo y esfuerzo" de las, aproximadamente, 1.800 personas que trabajan en sus distintas plantas, repartidas entre Valencia y Madrid, se ha traducido, según la corporación, en "una gran ventaja competitiva en los diversos segmentos en los que opera". Una buena inercia que le ha permitido, además, mantener la continua reinversión de los beneficios, dentro de su plan estratégico. En concreto, durante el pasado ejercicio, la compañía invirtió 17 millones de euros en sus plantas industriales, que vienen a sumarse a los 125 millones de euros inyectados por Familia Martínez en sus empresas en los últimos cinco ejercicios.
Vientos a favor de la MDD y la MDF
Como informamos en Food Retail & Service, la MDD ya aglutina el 48% de la cesta de la compra de los españoles y, si bien el espacio para las marcas parece estrecharse de año en año, en este cambio de paradigma parece haber claros ganadores entre los fabricantes que decidieron invertir en métodos de producción más eficientes, incrementar su colaboración con los supermercados y fabricar para las marcas blancas.
Como han venido mostrando los primeros resultados disponibles correspondientes al ejercicio 2023, sus ventas se han incrementado y han logrado recuperar márgenes. Tal es el caso de Incarlopsa, fabricante de elaborados cárnicos e interproveedor principal de Mercadona, que ha elevado sus ventas el 13,4% e incrementado sus márgenes el 68,6%; Grupo Reina, proveedora de MDD en la categoría de los lácteos elaborados (flanes, natillas, etc.) para Dia, Alcampo, Ahorramas y Aldi, que ha facturado el 27% más que en 2022; o Grupo Cerealto, proveedor de galletas y pan de molde MDD para Mercadona, que ha visto incrementadas sus ventas netas el 31,4% en el último ejercicio disponible.
Con los datos que Familia Martínez, empresa proveedora de Mercadona, acaba de dar a conocer parece sumarse a esta lista de empresas que, además de hacer bien los ‘deberes’ y afrontar mejoras de índole logístico y productivo, han logrado hacerse con un espacio propio en los lineales de algunas de las principales cadenas de distribución alimentaria en nuestro país.
Inversiones y plan de expansión
Con el innoValor como denominador común de todas sus empresas, el plan estratégico de Familia Martínez contempla una importante política de reinversión de los beneficios también para los próximos años. En esta línea, Embutidos Martínez, empresa española referente nacional en la elaboración de embutidos frescos y oreados, así como de burger meat y hamburguesas premium, ha destinado un total de 8 millones de euros, principalmente en la optimización y robotización de su planta de Cheste. Esta inversión se ha centrado en las zonas de embutición, secaderos y envasado, además de las cámaras de almacenaje y refrigeración de producto final, lo que le permite estar preparada para incrementos del volumen.
Por su parte, Platos Tradicionales, referente en el sector de platos elaborados listos para comer, y una de las primeras grandes empresas alimentarias españolas en conseguir el sello B Corp, ha destinado 6 millones de euros a mejoras en materia medioambiental, tanto en agua como energía, así como a la incorporación de maquinaria y tecnología de última generación. Asimismo, se ha puesto en marcha una nueva línea de elaboración de platos preparados con tecnología avanzada, para el lanzamiento de nuevas recetas que van acompañadas por innovadoras soluciones de packaging como el cartón o las bandejas de hojalata.
Por su parte, Cinco Tenedores, referente nacional en preparados cárnicos y asados artesanos, también incorporó durante el pasado ejercicio nueva maquinaria e introdujo mejoras para la seguridad y salud de las personas que trabajan en sus instalaciones. Y en cuanto a La Pila Food, compañía especializada en la elaboración de toppings y asados, y a la cabeza en el mercado nacional de tortitas de trigo rellenas, amplió su capacidad de almacenaje, invirtiendo también en nueva tecnología y mejoras en la confortabilidad con el objetivo de mantener su liderazgo.
Por último, cabe destacar el ambicioso plan de expansión de Familia Martínez para sus distintas industrias, que contempla destinar importantes partidas a la creación de nuevos espacios, así como a aumentar sus líneas de producción, para acompañar el buen comportamiento de sus categorías estratégicas, especialmente en las familias de gratinados y asados.
Novedades destacadas
También te puede interesar