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La MDD avanza imparable en Europa y logra un nuevo récord histórico de ventas en 2023

Alcanza una facturación de 340.000 millones de euros en Europa (el 13% más respecto al año anterior), representando más del 38% del valor total del mercado de comestibles, según recoge un estudio de la PLMA - Private Label Manufacturers Association. España ocupa la segunda posición en cuota de participación, solo por detrás de Suiza.

FOOD RETAIL & SERVICE

08 de marzo 2024 - 14:35

El avance de la MDD se ha producido en 16 de los 17 mercados europeos encuestados.
El avance de la MDD se ha producido en 16 de los 17 mercados europeos encuestados. / Redacción FRS

España es uno de los mercados europeos con mayor cuota de marca de distribuidor (MDD), ocupando la segunda posición (45,1%) en 2023, solo por detrás de Suiza, que pese a ser el único país que ha registrado en su evolución un leve descenso (-0,1% ) respecto al año anterior, mantiene su hegemonía y, con un 51,8% de cuota acumulada, sigue a la cabeza de los 17 países analizados en un estudio de la PLMA - Private Label Manufacturers Association realizado por NielsenIQ.

De acuerdo con las conclusiones recogidas en esta nueva edición del ‘Anuario Internacional de Marcas Privadas’ de la PLMA, el avance de la MDD se ha producido en 16 de los 17 mercados europeos encuestados, confirmando su peso a nivel mundial: las ventas de marcas blancas alcanzaron los 340.000 millones de euros en Europa, registrando un récord histórico en 2023 (+13% respecto al año anterior). En el mismo período, las ventas de marcas de fabricantes crecieron menos de la mitad, un +6%.

En concreto, las ventas de MDD crecieron en torno a 43.000 millones de euros en los 17 países europeos analizados, según los últimos datos de NielsenIQ, siendo los alimentos perecederos y a temperatura ambiente los que más han contribuido a este crecimiento. De este modo, la participación creció al 38,1% según el MAT W28 2023 (+1,7% frente al MAT W28 2022).

En esta radiografía global cabe destacar que 11 países mantuvieron su posición de cuota de mercado por encima del 30% y seis superan ahora el 40% de cuota de las marcas de distribuidor. Como confirma la presidenta de la PLMA, Peggy Davies, "los resultados confirman el fuerte crecimiento de las MDD. Cada vez más consumidores recurren a los productos de marca de distribuidor como parte de su cesta de la compra diaria debido a la calidad y la asequibilidad".

Mayores crecimientos

Los países con mayor crecimiento en participación de marcas privadas son Portugal (+4,4%), Alemania (+2,9%), la República Checa (+2,8%) y España (+2,2%).

Por lo que respecta a los mayores mercados europeos -Alemania, Reino Unido y Francia-, tienen una cuota colectiva de marca de distribuidor del 39,6% en 2023, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al año pasado. El mayor crecimiento de cuota se observa en la comida para mascotas, la comida a temperatura ambiente y la comida congelada (todas las categorías crecieron más del 2% en participación).

Por su parte, las marcas de distribuidor de España y Portugal ganaron cuota con el +2,5%, siendo el mayor crecimiento el registrado en el ámbito de las bebidas no alcohólicas, que creció el +3,4%, y un solo sector con descenso de cuota en ambos países: la salud.

En Bélgica (+38,9%) y Países Bajos (+44,9%), la cuota de MDD creció el +1,5%. El mayor crecimiento en ambos países se observa en los productos de papel, cuidado del hogar y alimentos a temperatura ambiente; todas las categorías crecieron más del 2% en cuota.

También los países nórdicos, Dinamarca (35,1%), Suecia (27,9%) y Noruega (21,9%) muestran un avance en la cuota de las marcas de distribuidor; en conjunto, los países crecieron el 1,7% en cuota, con un desarrollo perceptible en todas las categorías, siendo el mayor observado en los productos de papel (4,0%).

De igual modo en Europa del Este, República Checa (23,2%), Hungría (29,1%) y Polonia (32,7%), exhiben a través de sus cifras un crecimiento continuo y constante: el más acusado es el referido a los alimentos perecederos y los alimentos para mascotas.

Según los datos de NielsenIQ, los alimentos perecederos y congelados, los productos de papel y los alimentos a temperatura ambiente son las tres principales categorías de cuota de valor de la marca de distribuidor, con una media del 51,3%, que representa 230.000 millones de euros en los 17 países europeos analizados.

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