Los fabricantes de marca blanca presumen de buenos resultados en una coyuntura difícil para la industria marquista
Su asociación con las grandes cadenas de supermercados les ha permitido incrementar ventas y márgenes, según comienzan a revelar los resultados de 2023 de compañías como Reina, Incarlopsa y otras.
En principio, los vientos de cambio en el gran consumo no parecen haber sentado bien a la cuenta de resultados de los fabricantes. La MDD ya aglutina el 48% de la cesta de la compra de los españoles y el espacio para las marcas parece estrecharse de año en año.
Grandes multinacionales como Danone, Nestlé, Bimbo o Pepsico, que en otro tiempo dictaban las condiciones en sus respectivas categorías, han visto disminuir sensiblemente sus ventas en beneficio de la marca blanca, lo que ha llevado a algunas de ellas a cerrar fábricas y optimizar su producción a la espera de tiempos mejores.
Los datos, no obstante, también apuntan a otra tendencia. En el cambio de paradigma hay claros ganadores entre los fabricantes que decidieron invertir en métodos de producción más eficientes, incrementar su colaboración con los supermercados y fabricar para las marcas blancas. Como muestran los primeros resultados disponibles correspondientes al ejercicio 2023, sus ventas se han incrementado y han logrado recuperar márgenes.
El último caso es Incarlopsa, que ha presentado resultados esta semana. El fabricante de elaborados cárnicos con sede en Tarancón (Cuenca), interproveedor principal de Mercadona, ha elevado sus ventas el 13,4% e incrementado sus márgenes el 68,6%.
En la categoría de los lácteos elaborados (flanes, natillas, etc.), Grupo Reina proporciona un caso interesante de enfoque mixto MDD y MDF. En el último ejercicio, la compañía con sede en Caravaca de la Cruz (Murcia) ha facturado el 27% más que en 2022, resultado que achaca a "las mejoras logísticas y productivas realizadas en 2023".
Reina es proveedor de MDD para Dia, Alcampo, Ahorramas y Aldi (en 2011 abandonó su colaboración con Mercadona), pero también cuenta con amplia presencia en los lineales a través de su marca de fabricante. Desde Cidi Reina, su laboratorio para la innovación, el fabricante lanza cada año nuevos productos al mercado y ha logrado hacerse con un espacio propio en la categoría.
"Fabricar marca blanca es bueno: nos da trabajo y mejora nuestra productividad, lo que nos permite abaratar el producto", explicaba Alfonso López, presidente del Grupo, en declaraciones a El País hace seis años.
Asimismo, Grupo Cerealto, proveedor de galletas y pan de molde MDD para Mercadona, ha visto incrementadas sus ventas netas el 31,4% en el último ejercicio disponible, en parte gracias a que se ha centrado en menos referencias y menos clientes, pero más estables a largo plazo.
El fabricante con sede en Venta de Baños (Palencia), que atravesaba por una delicada situación financiera, ha realizado importantes inversiones para "mejorar la eficiencia productiva" que le han permitido aprovechar el viento de cola favorable a la enseña presidida por Juan Roig durante el pasado año.
Por último, cabe destacar el caso de Font Salem, recientemente absorbida por Estrella Damm. El fabricante valenciano, especialista en cervezas y refrescos sin alcohol, cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 457 millones de euros y no ha dejado de incrementar ventas y beneficios en los últimos años, en buena medida gracias a la fabricación de MDD para Mercadona (Cola de Hacendado), Lidl (Freeway), El Corte Inglés y Eroski.
El espacio es estrecho y los perdedores son muchos, pero no todo son malas noticias para los transformadores. Las oportunidades están al alcance de quienes sepan aprovecharlas.
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