La conservera que ha logrado equiparar la proteína vegetal a la animal gracias a la innovación
Autor Foods es una empresa especializada en la elaboración de legumbres cocidas y cuenta con su propio departamento de I+D
“La proteína animal es mejor que la vegetal”. “No se puede prescindir de la proteína animal”. “Quienes solo consuman proteína vegetal tendrán carencias”. Esas son solo algunas de las falsas creencias que una conservera española ha conseguido desmentir gracias a la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos a través de su propio departamento de I+D.
Se trata de Autor Foods, una empresa centenaria especializada en la elaboración de legumbres cocidas que comercializa con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo y Rabinad) y con marcad de distribuidor MDD en más de una treintena de países de todo el mundo.
Pero, ¿cómo han logrado equiparar la calidad de la proteína animal con la vegetal? Combinando las legumbres con otros ingredientes para obtener proteínas completas. “Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal no siempre forman proteínas completas estrictamente hablando porque carecen de algunos aminoácidos esenciales o contienen pocas cantidades de ellos”, explica José Luis Díez, director gerente de Autor Foods.
Por eso, para formar proteínas completas, combinan las legumbres con otros alimentos. Concretamente con cereales. “Las legumbres y los cereales son alimentos con muchas propiedades, versátiles e indispensables como base de una dieta saludable y equilibrada”, recuerda Díez.
¿Y qué ocurre cuando se combinan? Pues que la calidad de la proteína se multiplica. Y esto sucede porque contienen los aminoácidos esenciales para obtener una buena proporción. “Los cereales son ricos en metionina y las legumbres son ricas en lisina. Eso significa que combinar legumbres con cereales es una buena opción para obtener todos los aminoácidos necesarios para formar proteínas completas”, explica.
Bajo esta premia crearon uno de sus productos: las lentejas con verduras y cereales. “Se trata de un plato nutricionalmente muy completo, con una muy buena calidad de proteína y, además, se ajusta a los nuevos gustos y tendencias de los consumidores”, destaca Díez, quien también pone en valor que se trata de un producto ecológico.
Del mismo modo, recalca que no solo aporta una proteína de calidad, sino que esta también es fácil de asimilar por el simple hecho de que las lentejas están cocidas y acompañadas de un medio ácido creado por las verduras.
HUELLA DE CARBONO
Tener todos los aminoácidos y ser fácil de asimilar son solo dos de las tres cuestiones que el director gerente de Autor Foods considera imprescindibles para que la proteína obtenga un sobresaliente. La tercera es que dejen la menor huella de carbono posible. “Este es otro de los puntos fuertes de la proteína de origen vegetal. Dejan una menor huella de carbono”, subraya. “Para nosotros es algo muy importante porque tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad”.
Por supuesto, aclara Díez, no es una cuestión que afecte a nuestro organismo directamente. Pero hay que tener en cuenta que la alimentación tiene un fuerte impacto en materia de sostenibilidad. En este sentido, recuerda que la huella de carbono y la huella hídrica de la proteína vegetal es mucho menor.
De hecho, la organización Our World In Data calcula que se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de ternera, 6.000 para un kilo de carne de cerdo y 4.300 para obtener un kilo de pollo. “Sin embargo, para un kilo de lentejas, por ejemplo, solo se necesitan 25 litros de agua”, indica el director gerente de Autor Foods.
“Y sucede lo mismo con las emisiones de gases de efecto invernadero. Para un kilo de carne la media está en los 130 kilos de CO2 y en el caso de las legumbres apenas llega a cuatro”, añade. Los datos hablan por sí solos.
Novedades destacadas
También te puede interesar