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Las ventas de golosinas se estancan en España

El valor de las ventas de estos productos en nuestro país alcanzó los 595 millones de euros en 2018. Las cinco primeras empresas reúnen una cuota de mercado conjunta del 46%, según el Observatorio DBK.

Redacción

10 de diciembre 2019 - 13:07

Diferentes golosinas
Diferentes golosinas / Archivo

Las ventas del sector de golosinas en el mercado interior se situaron en 595 millones de euros en 2018, lo que supuso repetir la cifra de 2017, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este análisis indica que, en un marco de favorable coyuntura económica, el aumento del consumo de las familias y el lanzamiento de nuevos productos, con nuevos sabores y envases, y una orientación más saludable, contribuyeron a impulsar las ventas, si bien el aumento de las ventas en el canal de alimentación y la creciente penetración de las marcas de la distribución frenaron el incremento del valor del mercado.

El segmento de gominolas y otras golosinas registró el mayor dinamismo, reuniendo casi el 50% del valor total del mercado, seguido del segmento de caramelos con el 27%, y del de chicles, cuya participación se situó en el 23%, segmento que volvió a mostrar el peor comportamiento.

FRANCIA, REINO UNIDO Y ALEMANIA

El valor de las exportaciones se situó en 460 millones de euros, con un crecimiento del 2,9%. La Unión Europea acaparó el 60% de las ventas en el exterior, destacando como principales países de destino Francia, Reino Unido y Alemania. Fuera del contexto comunitario, destaca Estados Unidos, con el 16% del total exportado.

En 2018 operaban en España unas 60 empresas, incluyendo tanto compañías fabricantes como importadoras. El conjunto de empresas generaba un volumen de empleo de aproximadamente 4.500 trabajadores, resultando un número medio de 75 trabajadores por empresa.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, muchas de ellas de carácter familiar

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, muchas de ellas de carácter familiar y cuya actividad se centra exclusivamente en un segmento de actividad. No obstante, junto a ellas, y ocupando las principales posiciones en el mercado, figuran filiales de grandes grupos multinacionales.

El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron conjuntamente el 45,9% del valor total del mercado en 2018, porcentaje que se situó en el 64,9% al considerar los diez primeros.

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