La industria de carne plant-based, ¿un sector sobredimensionado?
Así lo sugiere un nuevo estudio de Rabobank, que augura un proceso de concentración en el futuro cercano. Fabricantes como Samworth Brothers y Nestlé han comenzado a retirarse del mercado de la carne vegetal y el sector ha caído con fuerza en Estados Unidos y Reino Unido.
La producción de carne de origen vegetal ha disminuido. Los consumidores han dejado de comprar carne de origen vegetal y los supermercados han comenzado a otorgarles menos presencia en sus lineales. Así lo muestra un nuevo estudio de Rabobank: el sector está "bajo presión".
De acuerdo con los datos, la facturación de las industrias dedicadas a la carne de origen vegetal ha decrecido abruptamente en el último año y medio en Estados Unidos y Reino Unido.
En Paíes Bajos, su presencia en muchos supermercados peligra como consecuencia de una caída del 2,5% en ventas el pasado año, a pesar de que sus precios aumentan mucho menos que el precio de la carne de origen animal.
¿Un sector sobredimensionado?
El animalismo y la preocupación general por el bienestar animal son motivos poderosos que han impulsado la industria plant-based, pero el sabor todavía juega un papel muy importante en las elecciones de los consumidores.
Además, éstos valoran factores como el precio, la presencia de ingredientes naturales y conocidos, la salud y la variedad, todos los cuales ejercen un papel de contención en el consumo de carne plant-based, de acuerdo con el estudio de Rabobank.
Por el momento, muchos productos de carne vegetal no han alcanzado la sofisticación deseada y los consumidores han comenzado a darse cuenta.
El estudio muestra que es mucho más difícil hacer que los consumidores cambien sus productos habituales de carne, como filetes y hamburguesas, por sus contrapartidas vegetales, que persudiarles de añadir carne picada vegetariana en una lasaña congelada o un poco de pollo vegetal en un nugget.
Además, como los fabricantes se han visto obligados a añadir cada vez más ingredientes para simular la carne, el producto resultante tiende a verse como 'ultraprocesado' por los clientes, que desconfían de sus efectos sobre la salud.
Rabobank sugiere a los fabricantes examinar atentamente su cadena de materias primas, dado que realizar menos operaciones a menudo se traduce en menos ingredientes y costes más bajos.
En la actualidad, la industria está demasiado enfocada en alcanzar las economías de escala necesarias para reducir precios.
El futuro del sector pasa por la concentración
Rabobank espera que en el futuro se produzca un proceso de concentración de marcas y capacidad productiva.
Los productores de carne vegetal han invertido mucho capital en crear nuevas instalaciones, consolidar marcas y aumentar su presencia en los supermercados, pero las altas expectativas de crecimiento no se han cumplido.
En la actualidad, los productores están reconsiderando sus necesidades operativas. Al mismo tiempo, los supermercados están dejando cada vez menos espacio para los sustitutos de la carne.
Fabricantes como Samworth Brothers y Nestlé han comenzado a retirarse del mercado de la carne vegetal y en Países Bajos algunas marcas han desaparecido ya de los lineales. Además, marcas como Beyond Meat están atravesando grandes dificultades.
"Hay demasiadas marcas y productos entre los que elegir", sugiere el estudio. La concentración ayudará a racionalizar la producción y hacer más fácil la elección de los consumidores.
Novedades destacadas
También te puede interesar