Las marcas más innovadoras saldrán antes de la crisis
Las marcas que sobrevivieron mejor a la crisis del 2008 lanzaron el 60% más de innovaciones, recuerda la consultora Kantar.
Las marcas que innovan a gran velocidad y con más frecuencia se recuperarán más rápidamente de la pandemia y la crisis económica derivada de la Covid-19, según diferentes análisis realizados por Kantar.
La investigación de la consultora sobre la recesión de 2008-2011 muestra que las marcas que lograron sobrevivir mejor lanzaron el 60% más de innovaciones que las marcas que perdieron cuota durante este período.
Además, los datos de BrandZ de Kantar muestran que el precio de las acciones de las 20 marcas más innovadoras creció a casi el doble de la tasa del S&P 500 después de la crisis económica de 2008. En el análisis realizado en 2020 puede observarse cómo la categoría de retail es la que más crece en este año, incrementando el 21% su valor e impulsada por los principales players de comercio electrónico.
Según Kantar, se trata de una categoría fuertemente dominada por la innovación: Amazon, Alibaba y JD han demostrado innovación y agilidad en tiempos difíciles y han crecido el 32%, 16% y 24%, respectivamente. Por su parte, un minorista tradicional como Walmart, en posición 27, que ha invertido decididamente en innovar en su oferta de comercio electrónico, ha mejorado cinco posiciones y crecido el 24% en valor. La innovación y la creatividad también explican el crecimiento de otros sectores y la aparición de nuevas marcas en el ranking como TikTok, que ha entrado directamente en la posición 79.
INNOVACIÓN Y NUEVOS HÁBITOS
La innovación también es fundamental a la hora de incorporar nuevos hábitos que los consumidores han incluido en sus vidas durante el confinamiento y que muy posiblemente lleguen para quedarse, señala la consultora.
Según los datos aportados por el Barómetro Covid-19 de Kantar, más de la mitad de los españoles (52%) cree que, una vez acabe la pandemia, mantendrán comportamientos que incorporaron durante el confinamiento. Es más probable que se mantenga una mayor higiene, una alimentación más saludable, pasar tiempo con la familia y el desarrollo personal. Las nuevas innovaciones deben anticipar y satisfacer estas necesidades y estilos de vida cambiantes.
El confinamiento también ha servido para descubrir nuevas tiendas y marcas e incorporarlas a nuestra vida. Así, según datos del citado Barómetro, el 34% de los españoles ha descubierto nuevas tiendas físicas en las que continuará comprando después de la crisis y un 38% dice lo mismo de tiendas online que ha descubierto. El 45% ha probado marcas nuevas y continuará usándolas una vez terminada la situación.
"Al mirar hacia la recuperación postpandémica, la necesidad de innovación nunca ha sido más relevante. El Barómetro Covid-19 muestra que los comportamientos, las actitudes y las creencias de las personas están evolucionando a medida que los nuevos ritmos de vida transforman la forma en que se involucran y usan productos y servicios", explica Cristina Pérez, responsable de Innovación en Kantar España.
"La gente ha empezado a apreciar e incorporar de manera permanente sus hábitos de encierro y las marcas tienen que identificar las ideas que transformarán los negocios. Los fabricantes necesitan comprender las motivaciones y aspiraciones subyacentes de los consumidores y crear soluciones relevantes y atractivas. ¡Y esto tiene que suceder rápido! La velocidad de comercialización con la propuesta de valor correcta determinará el éxito en tiempos difíciles, y las buenas innovaciones acelerarán la recuperación de la crisis económica pospandémica fortaleciendo la marca para que crezca más rápido a largo plazo", asegura.
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