Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La MDD crece en Euromadi el 1,5% sin incentivarla

La distribución ya detecta el deseo de una parte de consumidores de economizar en sus compras de alimentación.

Redacción Food Retail & Shoppers

16 de julio 2020 - 02:39

Clientes en un supermercado con cestas de Araven
Clientes comprando en un supermercado. / Araven

Cédric Pantaleon, vicepresidente de Ventas de Danone Iberia EDP (Essential Dairy and Plant Based) y José Martínez, director comercial de Grupo Euromadi Ibérica, compartieron sus puntos de vista en el contexto de máxima incertidumbre que ha rodeado el 25º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

Ambos profesionales coincidieron en la necesidad de que fabricantes y distribuidores afronten juntos esta nueva y difícil situación de mercado. Cédric Pantaleon subrayó la importancia de ser optimistas: "Debemos destruir dogmas y abrir puertas, reinventar modelos de negocio y no dejarse llevar por el miedo".

"El reto en estos momentos pasa por adaptarse a un poder adquisitivo a la baja"

Por su parte, José Martínez cree que estamos ante un cambio de paradigma: "Antes crecíamos gracias al aumento de la población o del poder adquisitivo; de cara al futuro será más difícil y para ello los establecimientos habrán de fidelizar. Por eso debemos compartir nuestros planes con los fabricantes para que nos ayuden a conseguir ese objetivo".

Como en tantos encuentros sectoriales, se habló de la necesidad de que la innovación cree un valor real y se adapte a los formatos de tienda. El director comercial de Grupo Euromadi constató la necesidad de dar respuesta a la demanda de consumidores que demandan nuevas propuestas. "La innovación nos aporta el 20% de la venta incremental en las categorías afectadas", recalcó.

"El reto es sanitario, económico y social, y debemos dar respuesta conjunta, pero sin destruir valor, adaptando productos y ofertas: un producto novedoso no tiene por qué ser caro"

Al mismo tiempo señaló el deber de la distribución de ayudar a los compradores a economizar en un contexto en el que la MDD de la central de compras ya ha crecido el 1,5% "sin incentivarla". Tras un primer momento en el que había que afrontar el incremento de demanda haciendo que el consumidor se sintiera cómodo y seguro, el reto en estos momentos pasa por adaptarse a un poder adquisitivo a la baja.

Cédric Pantaleon cree que estos momentos hay que vivirlos con humildad y calma, siendo preciso revisar todos los planes de lanzamiento, cambiar cosas y anticiparse a lo que se quedará: "El reto es sanitario, económico y social, y debemos dar respuesta conjunta, pero sin destruir valor, adaptando productos y ofertas; un producto novedoso no tiene por qué ser caro".

Tras reconocer la difícil situación que sufre la innovación, y vislumbrar las duras perspectivas para el mes de septiembre, el representante de Danone hace hincapié en la importancia de la innovación relevante, pero no sólo de producto, sino también "en el servicio, el modelo de negocio y el propósito de todo lo que hacemos". "Cada vez será más relevante generar valor en todos los ámbitos", vaticinó.

stats