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Aceites de oliva, los únicos con subida de precio de hasta el 80% en 2023 en el ámbito internacional

Según expertos del sector, el principal problema que genera la escasez de aceites de oliva en el planeta es la caída del consumo y las conductas irregulares en la elaboración del mismo.

Food Retail & Service

24 de enero 2024 - 11:54

Aceites de oliva, los únicos con subida de precio de hasta el 80% en 2023 en el ámbito internacional
Aceites de oliva, los únicos con subida de precio de hasta el 80% en 2023 en el ámbito internacional / Redacción FRS

Los aceites de oliva han sido los únicos en aumentar su precio en 2023 en el ámbito internacional, de media más del 80%.

Esta es una de las conclusiones que se llevaban a cabo en la mesa redonda online 'El mercado internacional de grasas animales y aceites vegetales: Oferta, demanda y precios' con motivo de la World Olive Oil Exhibition, la feria líder en el mundo dedicada al aceite de oliva que congrega a los mayores operadores del comercio internacional de este producto, uniendo a productores y consumidores, los días 26 y 27 de febrero.

En el planeta se producen del orden de 250 millones de toneladas de aceites y grasas, de estas el 30% es palma, 23% es soja, 9% girasol y 18% grasas animales, entre otros. Los aceites de oliva, este año, ni tan siquiera suponen el 1% de las grasas animales y vegetales, por primera vez en la historia.

De estos 250 millones de aceites y grasas, más de 50 millones de toneladas se usan en la elaboración de biocombustibles, y dentro de este el 90% del total de grasas de animales, lo que limita el destino de aceites y grasas al consumo alimentario.

CAÍDA DEL CONSUMO

Laura Pereira, del Grupo Aboissa, experta en aceites de girasol y oliva, puso de manifiesto que el principal problema que genera la escasez de aceites de oliva en el planeta es la caída del consumo y las conductas irregulares en la elaboración del mismo y en su composición.

Por su parte, Jose Ángel Olivero, director comercial de Lipsa, experto en aceites de palma y palmiste y sus fracciones, señaló que durante el pasado año los únicos que incrementaron su precio, de media más del 80%, fueron los aceites de oliva. El resto descendió en precio entre el 20% y el 30%, y en breve, no se sabe cuándo, por el efecto péndulo, ocurrirá todo lo contrario, crecerán el resto y caerá el precio de los aceites de oliva.

Para José Antonio Diaz Tavora, CEO de Diaz Tavora Agentes, experto en mercado de grasas animales, existe un problema grave con el ascenso de aceites y grasas en su destino para elaboración de biocombustibles. "Llegará, sin lugar a dudas, al 80%, es decir, 200.000 toneladas, lo que supone una gran oportunidad para los aceites de oliva, que verán su demanda incrementada, sin lugar a dudas".

"La caída en el consumo de aceites de oliva en el planeta se debe más a una falta de disponibilidad, que a una escasez de demanda"

Juan Vilar, consultor internacional en aceite de oliva, puso de manifiesto que la caída en el consumo de aceites de oliva en el planeta se debe más a una falta de disponibilidad, que a una escasez de demanda. "Se trata de una crisis de oferta, que ha llevado el consumo per cápita, por primera vez, de forma reciente, a caer más de 100 gramos, es decir a bajar de 420 a 310 por persona y año".

Otro de los puntos comentados es que en breve, posiblemente esta campaña, Estados Unidos sea el mayor consumidor de aceite de oliva del mundo.

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