La tendencia 'verde' en alimentación dispara su crecimiento
Alternativas vegetales como vasitos on the go, postres, yogures, bebidas o embutidos ganan peso en la cesta de la compra, según datos del barómetro de IRI.
La tendencia hacia los productos 'plant-based' o a base de vegetales se está imponiendo rápidamente entre los consumidores y su crecimiento es ya muy notable respecto a las alternativas animales.
Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, los vasitos on the go de origen vegetal han mostrado un incremento del 127,6%, frente al 13,1% de su alternativa de origen animal. Los postres frescos de origen vegetal también han aumentado, el 15,1%, al igual que las bebidas vegetales, con un crecimiento del 2,4%, siendo el -0,4% la disminución en la alternativa animal.
Por su parte, los yogures vegetales, con un aumento del 10,6% supera con creces la versión animal (+0,1%) y, finalmente, aunque con mejor diferencia, los embutidos y salchichas vegetales, se han elevado el 8,7% (4,7% sube la alternativa animal). Además, en las bebidas vegetales destacan las nuevas alternativas a la bebida de soja: avena, almendra, arroz y espelta, con numerosos lanzamientos de producto desde 2016.
LOS FRESCOS SIGUEN AL ALZA
El análisis indica que, en líneas generales, el sector del gran consumo ha crecido en el TAM de enero de 2020 el 3,4% en valor, una tendencia creciente propiciada por el incremento del precio medio por volumen (2,3%). El departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido, con un total de 1.085 millones de euros en el TAM, con un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales, seguido de la alimentación, con 1 punto porcentual más.
El barómetro también ha detectado, tal y como ocurría en años anteriores, el crecimiento de fabricantes medianos y pequeños, con una evolución del +3,0% en valor, frente al +0,8% del top 25 de fabricantes.
Entre las familias que muestran evoluciones más positivas en valor destacan el sushi, con un incremento del 21,5%, y el pescado refrigerado, con el 19,2% más. En el extremo contrario, se encuentran los lotes mixtos de perfumería (con una disminución del 16,2%) y los aceites (-7,3%), "fiel reflejo de la situación que está viviendo este sector", señala IRI.
EL SÚPER GRANDE ES EL LÍDER
En cuanto a la evolución de los distintos canales, esta investigación revela que el ecommerce es el área que lidera el crecimiento, con el 28,1% (TAM), aunque su peso es todavía pequeño. En términos absolutos, el súper grande es el líder, con el 52,7% de las ventas en valor.
Si nos fijamos en el tipo de marca, la marca de distribuidor crece a mayor ritmo –en valor- que la marca de fabricante, con el +5,2% y el +2,4% (TAM), respectivamente.
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