Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El comercio justo dispara sus ventas en España

lA alimentación sigue consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con el 97% de las ventas.

Redacción FRS

04 de noviembre 2020 - 13:53

El comercio justo dispara sus ventas en España
El comercio justo dispara sus ventas en España / Redacción FRS

El importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, que representa el 94% de los productos de este tipo vendidos en España, se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81% en la península ibérica, de los que 130 millones corresponden a España (con un incremento del 88% frente al ejercicio anterior), mientras que Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa el 62% de aumento.

Sin embargo, el crecimiento en España aún tiene un largo recorrido. Según destaca Fairtrade, el sello que certifica productos de comercio justo, en palabras de su director, Álvaro Goicoechea, “se observa claramente que el crecimiento en España es muy superior al resto de países europeos, gracias al tamaño del mercado. Sin embargo, España está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el comercio justo y por ende, para Fairtrade: las ventas en nuestro país solo suponen el 1,4% respecto al total mundial”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

LA ALIMENTACIÓN, PROTAGONISTA DEL COMERCIO JUSTO

En 2019, la alimentación sigue consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con el 97% de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. “Esto es debido fundamentalmente a dos hechos que consideramos clave: el primero vinculado al cacao, que ha crecido el 67% gracias a una decidida apuesta por parte de una de las cadenas líderes en España de la gran distribución que ha incorporado en toda su gama de chocolates el cacao certificado Fairtrade; el segundo vinculado al azúcar, que ha crecido el 14% gracias a que una de las marcas líderes en el mercado español de esta categoría ha encontrado en la certificación Fairtrade el aliado perfecto para añadir valor a su propuesta y posicionarse como marca sostenible frente a su competencia”, ha añadido Álvaro Goicoechea.

Fairtrade destaca que ha sido también importante el incremento en el surtido de Navidad, donde dulces tradicionales españoles como el turrón o los roscones de Reyes incorporan el sello de Comercio Justo.

En la categoría café, aumentan sus ventas gracias a nuevas empresas españolas e internacionales que han apostado por este tipo de comercio. Cabe destacar el aumento de ventas en los formatos de cápsulas y sobre todo el gran impulso debido a las bebidas de café listas para consumir.

Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de comercio

justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica.

EL SELLO FAIRTRADE

En España, se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en 2019, cifras que representan un incremento del 35% respecto a 2018. Gracias a estas ventas, se ha obtenido una prima de Comercio Justo Fairtrade de 1,1 millones de euros en ayuda directa a productores. Esta prima es una suma de dinero, adicional al precio del producto, que se ha pagado directamente a los productores, que deciden democráticamente cómo utilizarla para mejorar la productividad e infraestructuras de sus cooperativas con acciones que benefician a toda la comunidad.

El producto que más prima ha generado Fairtradeha sido el cacao, con más de 500.000 euros y en segunda

posición queda el café, con casi 400.000 euros. “Este año es además mucho más importante que el número de productos de Comercio Justo certificados siga creciendo porque permitirá a los productores afrontar con mayores recursos la crisis debida a la Covid 19”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica.

stats