El gran consumo descarta una guerra de precios y apuesta por el canal online
35º Congreso AECOC
Los directivos auguran que la explosión de la venta online "ha llegado para quedarse"
El Congreso Aecoc de Gran Consumo ha cerrado su parte de ponencias con la mesa redonda protagonizada por el director general de Consum, Juan Luis Durich, el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, y la vicepresidenta y directora general de Procter & Gamble de España y Portugal, Vanessa Prats. Los tres han coincidido en destacar el buen nivel de eficiencia y competitividad de la distribución española y la necesidad de invertir en crear valor para superar la crisis.
Los tres directivos, en respuesta a los últimos análisis de tendencias en el sector, han descartado caer en una guerra de precios en tiempos de pandemia y prefieren apostar por invertir en innovación y eficiencia para ganar cuota de mercado y superar la crisis.
En cuanto al futuro de la venta online, los directivos coinciden en que, a pesar del espaldarazo que ha supuesto la pandemia, el porcentaje de venta de alimentos online es todavía bajo en España aunque se trata de una tendencia que "ha llegado para quedarse" y que la crisis sanitaria ha acelerado.
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España, ha sido quien se ha mostrado más seguro del potencial del comercio electrónico, animado sin duda por la buena respuesta que su cadena ha demostrado en la venta online en tiempos de pandemia. Álvarez destaca que en 8 meses esta venta ha crecido más (del 1,8% al 4%) que en los últimos 10 años (1%-1,8%). Si bien reconoce la "sorpresa" con que esta evolución impactó al sector, señala que "el comercio electrónico ha roto barreras y está en una curva exponencial" en la que deberá confirmar su potencial.
En este sentido, Juan Luis Durich confirmó el "crecimiento tremendísimo" registrado en los últimos meses, si bien se mostró prudente acerca de su futuro. Así, consideró que "va a crecer, porque va con los tiempos, pero no hay que perder de vista las particularidades del sector y del país en el que vivimos".
Por su parte, Vanessa Prats señaló la heterogeneidad del comportamiento del sector en este ámbito, pues la evolución ha acompañado los cambios en los hábitos de consumo. Así, han crecido categorías como las vinculadas a la limpieza del hogar, "que se ha dignificado", si bien otras como la cosmética han mostrado una realidad diferente.
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