La sequía y la desertificación, en el punto de mira del Día Mundial del Medio Ambiente
España se suma este miércoles, 5 de junio, a la celebración de esta efeméride para concienciar sobre la importancia de frenar la degradación del suelo por la actividad humana y el clima. Se calcula que más de dos terceras partes de su superficie de nuestro país están potencialmente expuestas a la desertificación.
Como cada 5 de junio desde 1973, este miércoles se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por Naciones Unidas para fomentar la conciencia ambiental, que este año dirige especialmente su mirada hacia la urgente restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación como temas centrales.
Según la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado el 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se celebra bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’. "No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras", señalan desde la organización.
En España, se calcula que más de dos terceras partes de su superficie están potencialmente expuestas a la desertificación, a lo que se suma un horizonte térmico de mucho calor, con el impacto de un mayor estrés hídrico en un país de largas sequías.
Según los últimos datos de las reservas de agua en España, los niveles se sitúan en el 65,7% pero existen cuencas muy deficitarias en estos momentos como la del Segura, que está al 22,6%; o las internas de Cataluña, al 30,7% y la mediterránea andaluza, al 31,3%.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado la efeméride para mandar el mensaje "feliz día del medio ambiente" en la red social X, en donde también ha pedido una Europa "verde y luminosa, cargada de futuro" de cara a los comicios europeos.
Mejorar la eficiencia en el ámbito empresarial
Como se desprende de los datos incluidos en el 3r. Informe de Sostenibilidad de Aecoc -en el que han participado más de 80 empresas representantes de la industria y la distribución-, que su director general, José María Bonmatí, recordaba el pasado 6 de marzo en el marco del 6º Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado en Madrid junto a Fiab, las compañías líderes del gran consumo han adoptado multitud de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad -tanto de sus productos como de la propia actividad- y preservar aspectos fundamentales como son la biodiversidad y la emergencia hídrica.
En este sentido, en el marco de la ponencia "Aunando esfuerzos ante la emergencia hídrica", se expusieron los diferentes retos que afrontan las empresas y la Administración en la gestión del agua. Xavier Amores, director de Catalan Water Partnership, aseguró que la situación de sequía que padecemos actualmente se va a agravar en los próximos años y que el gran desafío radica en conseguir mejorar la eficiencia de los recursos hídricos en el ámbito empresarial.
Por su parte, Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature, subrayó que acciones como la conservación de hábitats, especialmente humedales, la agricultura sostenible a escala de explotación y con la industria agroalimentaria y la ganadería extensiva para el manejo de áreas de alto valor natural son de capital importancia para prevenir y mitigar esta situación.
Aumentar la producción de alimentos
A nivel global, cada cinco segundos se erosiona el equivalente a un campo de fútbol, pero se necesitan mil años para generar tres centímetros de capa superficial del suelo, según los expertos. Asimismo, se calcula que el mundo necesitará aumentar su producción de alimentos entre un 60% y un 70% para alimentar a una población prevista de 9.000 millones de personas en 2050.
El problema hídrico en España "no es solo falta de lluvia", según afirma Greenpeace en un comunicado. "En España hay agua escasa, contaminada y mal gestionada; doce millones de personas viven ya en zonas con restricciones", subraya la organización ecologista.
Para la coordinadora de Ecologistas en Acción, Erika González, en declaraciones a EFE, "la emergencia ecológica y sus consecuencias sociales siguen agravándose; es esencial frenar de forma urgente aquellos proyectos y políticas de empresas y gobiernos que profundizan las crisis".
Por su parte, Amigos de la Tierra ha aprovechado la jornada para reivindicar la importancia de la participación de las comunidades locales en los proyectos de restauración a través de la restauración comunitaria de ecosistemas.
Para conmemorar esta jornada se han organizado desde talleres hasta juegos en la naturaleza, seminarios, rutas por el campo y otras acciones en los distintos territorios por parte de las administraciones públicas, universidades, organizaciones, empresas y ciudadanos.
El pasado fin de semana, el proyecto Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, convocó a 15.000 voluntarios en 926 espacios naturales para retirar "basuraleza", un problema el de la basura en la naturaleza que daña los ecosistemas y contamina las aguas y los suelos.
Novedades destacadas
También te puede interesar