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Los hogares que compran frutos rojos gastan el 60% más en fruta que la media

Es uno de los datos de consumo que disponen en Eroski gracias a sus capacidades de analítica avanzada, como explica en su cuenta de LinkedIn la directora comercial de la enseña, Beatriz Santos: “¡Todo al rojo!… Apuesta ganadora”.

FOOD RETAIL & SERVICE

04 de junio 2024 - 11:47

Los hogares que compran frutos rojos gastan un 60% más en fruta que la media
Todo al rojo, una apuesta ganadora, según Eroski. / Redacción FRS

Con un 70% de las ventas, la fresa sigue siendo la estrella indiscutible de la categoría de frutos rojos que, no obstante, "guarda un par de ases bajo la manga: el de arándano y frambuesa, que, junto al de fresa, se han convertido en jugada maestra, con un imbatible trío de ases", como señala la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, en su cuenta de LinkedIn.

De hecho, frente a la plana evolución que presenta a lo largo del tiempo el fruto rojo por excelencia, los dos nuevos protagonistas "han duplicado el número de cestas en los dos últimos años, más penetración y frecuencia, dinamizando este universo, al desestacionalizar el consumo".

Tanto es así que "los hogares que compran frutos rojos gastan el 60% más en fruta que la media y los que incluyen los dos nuevos ases duplican el gasto", añade la directora comercial basándose en las conclusiones obtenidas por la enseña a través de analítica avanzada. Su relación con la salud y el bienestar parece, en todo caso, bastante asentada: hasta el 47% de los compradores de frutos rojos son afines a lo saludable, + 15pp. Vs consumidor total.

Arándanos y frambuesas han duplicado el número de cestas en los dos últimos años, más penetración y frecuencia, dinamizando este universo, al desestacionalizar el consumo

Familias jóvenes y con hijos, en cabeza

Cabe destacar que son los hogares integrados por familias jóvenes y con hijos los que pueden etiquetarse como "‘sobre-consumidores’ de frutos rojos, excepto en frambuesas, donde un perfil más joven lo hace en mucha mayor proporción; mientras que los hogares sénior se descabalgan de estos ‘nuevos’ frutos rojos, en especial de los arándanos", subraya Santos.

De acuerdo con los datos manejados por Eroski, el 70% del consumo de frutos rojos se concentra entre enero y junio influenciado por la fresa, aunque llama la atención "la tendente desestacionalización a partir del mes de junio gracias al incremento de superficie cultivada de ‘fresa de verano’ en Castilla-León". Asimismo, en ausencia de fresa, los hogares desvían la compra al kiwi, melón y nectarinas en la segunda parte del año.

El peso protagonista de las fresas también tiene su reflejo en el hecho de que, por sí solas, cubren la necesidad del consumo de fruta (cuando se combinan con otras frutas, lo hacen en mayor medida con plátanos, piña y ciruelas). Los arándanos y las frambuesas, sin embargo, se consumen de forma complementaria a otras frutas, "principalmente estacionales y con un componente más exótico y más minoritarias en las básicas como cítricos, plátanos y manzana", concluye la directora comercial de Eroski.

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