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Kellogg hace accesibles sus cereales para personas con discapacidad visual

Esta tecnología se aplicará en los paquetes de Special K, que estarán disponibles en los supermercados el próximo mes de enero.

Food Retail & Shoppers

19 de julio 2021 - 16:32

Kellogg hace accesibles sus cereales para personas con discapacidad visual
Kellogg hace accesibles sus cereales para personas con discapacidad visual / Kellogg

Kellogg ha anunciado la incorporación, a partir de 2022 en Europa, de una nueva tecnología pionera en el mundo para sus paquetes de cereales con el fin de que sean accesibles a las personas ciegas y con discapacidad visual.

La información relevante que contienen los envases, como los detalles de los ingredientes y alérgenos, a menudo está impresa y resulta difícil de leer para las personas con discapacidad visual. Los nuevos paquetes permitirán, gracias a una aplicación móvil, detectar un código único en el paquete que reproducirá la información de etiquetado, haciéndolo más accesible.

Para comenzar, esta tecnología se aplicará en los paquetes de Special K, que estarán disponibles en los supermercados el próximo mes de enero. La marca espera que al compartir su experiencia con otras marcas, exista la oportunidad de que los estantes de los establecimientos sean más accesibles para las personas con discapacidad visual.

PRUEBA PILOTO EN EL REINO UNIDO

El lanzamiento se produce tras una prueba piloto en 2020 en el Reino Unido con los cereales Choco Krispies de la compañía. La evaluación mostró que al 97% de los participantes les gustaría que más envases de productos de alimentación fuesen más accesibles en el futuro.

Esta tecnología, desarrollada por la empresa española NaviLens en colaboración con la Universidad de Alicante, incluye cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro

A diferencia de otros tipos de códigos impresos, esta tecnología, desarrollada por la empresa española NaviLens en colaboración con la Universidad de Alicante, incluye cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro.

Para acceder a él, los usuarios no necesitan saber exactamente dónde se encuentra. La tecnología permite que el teléfono móvil recoja el código del paquete desde una distancia de hasta tres metros cuando un comprador ciego o con discapacidad visual apunta con su dispositivo en la dirección de la caja de cereales, sin necesidad de enfocarlo directamente. El usuario puede optar por que se lea en voz alta la información sobre ingredientes, alérgenos y reciclaje, o leerla en su dispositivo utilizando herramientas de accesibilidad.

Esta tecnología ya está disponible actualmente en los sistemas de transporte de Barcelona, Madrid y Murcia, lo que favorece que las ciudades sean más fáciles de transitar para miles de ciudadanos con discapacidad visual, así como en museos y exposiciones. En el sector del gran consumo se introdujo en el Reino Unido por primera vez como parte de la mencionada prueba piloto.

En el mundo hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. En España 1,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual y alrededor de 70.000 personas presentan ceguera. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, estos datos podrían triplicarse antes de 2050.

La directora general de Kellogg Iberia, Susana Entero, puntualiza que este anuncio de Kellogg es "un verdadero impulso dentro del diseño de los envases". "Inicia una transformación significativa en la forma en que las grandes marcas pueden hacer más accesibles sus productos, siendo catalizadores del cambio", asegura.

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