Navidul implanta blockchain al jamón ibérico: así es la tecnología que se extiende en la alimentación
El consumidor podrá acceder a la información completa ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza, tales como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, su peso o la fecha de consumo preferente.
La tecnología blockchain no para de afianzarse en el sector del gran consumo. La actualidad nos llega ahora de la marca Navidul, que ha comenzado la distribución de las primeras paletas ibéricas que incorporan esta tecnología, un proceso iniciado hace más de un año, como os contaba Food Retail & Service, que permitirá al consumidor conocer el ciclo de vida de la pieza que adquiere.
Mediante el escaneo del QR incluido en la vitola, que podrá hacerse utilizando cualquier aplicación disponible para la lectura de este tipo de códigos, el consumidor podrá acceder a la información "veraz, completa e inmutable" ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza, tales como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, su peso o la fecha de consumo preferente, explica la marca.
"Estamos orgullosos de liderar esta transformación del sector del ibérico que supone una revolución en términos de transparencia y control de calidad, satisfaciendo las demandas de unos consumidores que, preocupados por su alimentación, buscan un conocimiento más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final", explica Juana Manso, directora de la Unidad de Negocio de Navidul.
MÁS CERCA DEL CONSUMIDOR
Además de facilitar un mayor conocimiento de la trazabilidad del producto, la tecnología blockchain permitirá al consumidor participar activamente en la cadena de valor ya que, a partir de ahora, podrá hacer llegar su opinión sobre la paleta ibérica que tiene entre sus manos completando una encuesta de satisfacción incluida en el QR.
"Gracias esta tecnología tenemos la oportunidad de estrechar vínculos con nuestros consumidores y mejorar su experiencia de consumo", explica la directora de la Unidad de Negocio de Navidul.
Por su proceso de secado, la tecnología blockchain también llegará a las patas de jamón ibérico de esta marca que se comercialicen a partir de octubre de 2022.
BASE DE DATOS COMPARTIDA
La tecnología blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro donde se registra la información sobre las distintas fases de la elaboración de un producto, desde su origen hasta su destino final, de forma inmutable y visible.
Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Con la implementación de la tecnología blockchain, Navidul abre dichos procesos a proveedores, clientes y consumidores, "favoreciendo mayor transparencia en la cadena de suministro", indica la compañía.
BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS
Además, el blockchain ha facilitado la aparición de las criptomonedas, un medio de pago que algunos supermercados han empezado a admitir. Es el caso de la enseña croata Kozum, como os contábamos recientemente. A comienzos de este mes de diciembre, la compañía anunciaba que sus establecimientos aceptarán nueve criptomonedas para el pago en su tienda online, lo que permite a los clientes usar este sistema para comprar alimentos, productos de higiene y artículos para el hogar.
También algunas cadenas de restaurantes se han sumado al auge del dinero digital. Es el caso del Grupo Flavia, que presenta su nuevo servicio de pago a través de Bitcoins; o Restalia y su proyecto piloto por el que los clientes del establecimiento '100 Montaditos' del centro comercial de La Vaguada en Madrid podían realizar el pago de sus consumiciones en monedas virtuales.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Pero no olvidemos que, más allá de su fama 'especulativa', lo más relevante de las criptomonedas es la tecnología blockchain, que podría suponer una revolución al nivel de la irrupción de Internet y que sirve, como vemos en el caso de Navidul, para afianzar la seguridad y el control alimentarios.
En este sentido, cabe recordar que Carrefour en España ya lo viene haciendo desde que en 2018 lanzara el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain. El artículo elegidoentonces fue su pollo campero Calidad y Origen, criado sin tratamientos antibióticos. Gracias a esta tecnología el consumidor puede seguir el rastro de los productos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.
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