Los precios de los alimentos empiezan a bajar en el Reino Unido, pese a la inflación
La tendencia, que podría reflejarse también en otros países como España, sigue una evolución lenta. Cadenas como Tesco, Morrisons o Sainsbury's ya han movido ficha.
Los consumidores del Reino Unido, como los del resto de Europa, están haciendo frente desde hace meses a una subida de precios de alimentos básicos y otros productos. Sin embargo, parece que algo se mueve en el retail británico, que está tomando medidas para favorecer el ahorro de los compradores, una tendencia que anticipa lo que podríamos ver también en España de forma más generalizada.
Si bien la inflación en el sector alimentario sigue siendo muy elevada en el país (volvió a subir en marzo hasta un récord del 17,5%, según datos de Kantar), la tasa de inflación general se rebaja mes a mes, pero se espera que esto se traslade con algunos meses de retraso a la inflación alimentaria, que siempre reacciona más tarde a estas tendencias, como explica el experto en retail José Miguel Flavián. Aunque se espera que la inflación general acabe al año sobre el 3%, la alimentaria se situará por encima de ese nivel.
Algunas de las grandes cadenas británicas han empezado a mover ficha para beneficiar el consumo. Por ejemplo, Tesco anunció la semana pasada que rebajaba el precio de la leche. La referencia más habitual, la botella de 2 pintas, pasa de £1.30 a £1.25, un descuento de 5 peniques. El precio de la leche en el mercado mayorista ha bajado ante la mayor producción que hay este año, pero el resto de costes que afronta la cadena de suministro de la leche son similares.
Sainsbury's, segunda cadena del Reino Unido, al día siguiente anunciaba un descenso de precio similar, y al poco se unieron Aldi, Lidl y Asda.
LAS MEDIDAS DE LOS GRANDES RETAILERS
Como decimos, Tesco anunciaba este mismo mes de abril su decisión de fijar los precios de más de 1.000 productos básicos hasta el 5 de julio.
Morrison, por su parte, hizo lo propio a finales de marzo con el compromiso de mantener esos precios bajos durante al menos ocho semanas.
Y hace unos días, Sainsbury's presentaba 'Nectar Prices', una nueva iniciativa de fidelización que ofrecerá a los 18 millones de clientes de Nectar ahorros en una amplia gama de productos, incluidas algunas de las marcas británicas favoritas, al pagar en los supermercados de la cadena o a través del canal online. En concreto, obtendrán descuentos en más de 300 artículos para el hogar, alimentos para mascotas y dulces. La enseña prevé ampliar esta medida a más categorías, asegurando que sus clientes obtengan ofertas en una variedad de artículos durante todo el año.
REDUCCIÓN DEL IVA EN ESPAÑA
En España, la reducción del IVA en una gran parte de los productos básicos de alimentación (con excepción de la carne y el pescado) no ha repercutido como se esperaba en los precios finales.
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) se asegura que en un proceso en el que el precio de todos los insumos no deja de subir, la bajada del IVA "ha absorbido parte de la subida".
En todo caso, señala que la bajada de los costes terminará reflejándose en los precios de los alimentos.
Por su parte, desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) se avanza que la inflación "empezará a bajar a partir del mes de mayo", aunque ello "no quiere decir que bajen los precios, sino que suben menos". "Los precios no van a volver por ahora a donde estaban en 2019", ha manifestado estos días Ignacio González, presidente de la entidad.
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