Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Too Good To Go lanza una solución con IA que ayuda al retail a reducir el desperdicio

La nueva plataforma realiza un seguimiento de alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes. Integra actualmente cinco módulos en una única interfaz.

Food Retail & Service

26 de enero 2024 - 15:44

Too Good To Go lanza una solución con IA que ayuda al retail a reducir el desperdicio
Too Good To Go lanza una solución con IA que ayuda al retail a reducir el desperdicio / Redacción FRS

Too Good To Go comienza 2024 con el lanzamiento de Too Good To Go Platform, una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permite a hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida.

Gracias a la inteligencia artificial, esta herramienta realiza un seguimiento de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes, y además es el único sistema de este tipo, gracias a su integración con esta app que cuenta con más de 85 millones de usuarios registrados a nivel global.

Too Good To Go Platform
Too Good To Go Platform

Según el European Grocery Retailing Institute, los costes asociados al desperdicio de alimentos ascienden a una media de casi el 2% de las ventas netas de los minoristas de alimentación, casi igualando sus márgenes medios.

"En Too Good To Go colaboramos con algunas de las empresas de alimentación más importantes del mundo, como Carrefour, Auchan, SPAR, ALDI, Coop y muchas más. Cada día, llevamos a miles de usuarios a las tiendas, ayudando a nuestros socios a obtener ingresos y afluencia a partir de los excedentes de alimentos. Con la introducción de Too Good To Go Platform, ahora también podemos apoyarles en su gestión de inventario en la tienda, ayudándoles a marcar una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducción del desperdicio de alimentos", explica Mette Lykke, CEO de Too Good To Go.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

Too Good To Go Platform integra actualmente cinco módulos en una única interfaz, ofreciendo a los socios una solución modular que se adapta a su estrategia de gestión de excedentes alimentarios. Estos módulos son:

1.-Control de Fechas

Los empleados de las tiendas de alimentación dedican a diario horas de trabajo a comprobar manualmente la fecha de caducidad y consumo preferente de los productos. Sin embargo, la digitalización de la verificación de fechas hace que la gestión del inventario en tienda sea mucho más eficiente. Los algoritmos de Too Good To Go Platform generan y presentan en la PDA de los empleados de la tienda una lista de productos próximos a vencer, claramente organizados por ubicación en las estanterías, diaria o semanalmente, en función de la caducidad de los productos. De este modo, las comprobaciones manuales se reducen a sólo el 1-7% de todos los productos, con el consiguiente ahorro de hasta una hora diaria por empleado. Además, el proceso automatizado reduce los errores humanos y la cantidad de productos vencidos en las estanterías, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y menos desperdicio de alimentos.

2.- Recomendaciones

A través de la PDA, Too Good To Go Platform recomienda a los empleados de la tienda qué hacer exactamente con cada producto a punto de vencer, basándose en reglas y preferencias preestablecidas y personalizables adaptadas al establecimiento: por ejemplo, imprimir una etiqueta de descuento con un descuento optimizado para vender en la tienda; crear un Pack Sorpresa para vender en la app; o donar el artículo. Este enfoque sistemático deja al empleado poco margen de error en el momento de la asignación y ofrece diferentes opciones de distribución garantizando mayores posibilidades de que los excedentes de alimentos sean aprovechados.

3.- Descuento inteligente

"La mayoría de los minoristas de alimentación se limitan a imprimir una pegatina en la fecha de caducidad con un tipo de descuento fijo. Estos descuentos no tienen en cuenta elementos como las existencias o los datos históricos para determinar que un producto próximo a vencer se venda en una tienda concreta en un momento dado. De este modo, están dejando atrás importantes ingresos", señala Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España.

Too Good To Go Platform procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto

La IA de Too Good To Go Platform procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto, mejorando sistemáticamente los ingresos de los alimentos rebajados próximos a vencer. Al conectarse a una impresora móvil, los empleados pueden imprimir instantáneamente una etiqueta con el descuento asignado para vender el producto en la tienda. Estas etiquetas muestran el nombre del producto, el nuevo precio, la cantidad descontada e incluyen un nuevo código de barras para facilitar el pago.

4.- Marketplace Packs Sorpresa

Directamente desde su PDA, los empleados de las tiendas pueden asignar fácilmente los excedentes de alimentos a los Packs Sorpresa de la aplicación y venderlos en la app, donde los usuarios pueden comprar y recoger en el establecimiento.

5.- Donaciones

Con Too Good To Go Platform, los responsables de las tiendas pueden descargar archivos CSV listos para analizar con la lista de productos donados, o conectarse mediante API a su aplicación de donación o ERP de terceros.

MÁS DE 6,6 MILLONES DE PACKS DE COMIDA SALVADOS

El año pasado, Too Good To Go registró un incremento del 28% de packs salvados respecto a 2022 en España. Esto se traduce en más de 6,6 millones de packs sorpresa salvados a través de la app en solo un año, lo que equivale a haber evitado la emisión de más de 16.500 toneladas de C02eq. Hasta la fecha, ya son más de 17 millones de packs sorpresa de comida salvados a través de la app desde su lanzamiento en nuestro país en septiembre de 2018.

Esta buena progresión también se ha reflejado en el crecimiento de la comunidad de Too Good To Go. Se produjo un incremento del 18% del número de usuarios salvando comida, con 1.389 de packs récord salvados por el mismo usuario durante el año pasado. Además, la app experimentó también un incremento del 29% de nuevos establecimientos unidos a la iniciativa en 2023, como fue el caso de Eroski, Vips y Ginos, entre otros muchos, para poder dar salida a su excedente de comida y evitar así su desperdicio.

stats