El sector alimentario pide prohibir la venta a pérdidas en toda la cadena
Unión de los eslabones de la cadena alimentaria para extender la prohibición de la venta a pérdidas y búsqueda de consenso para destensar los precios en origen.
Asociaciones y patronales de toda la cadena agroalimentaria han dirigido conjuntamente una carta a los diputados del Congreso para pedir la extensión de la prohibición de la venta a pérdidas a todos los eslabones de la cadena.
La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, viene firmada por las asociaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agroalimentarias, pero también la patronal Asedas, que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la patronal Promarca.
Con ella, los operadores piden el apoyo de los grupos para introducir esta medida en la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, que este miércoles encaraba el debate y votación de sus enmiendas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, antes de aprobarse y ser remitida al Senado. Una votación que, finalmente, se ha retrasado una semana.
Estas organizaciones piden que la trasposición de la directiva de prácticas comerciales permita "desarrollar una regulación más coherente y que dé seguridad jurídica a los operadores en relación con la destrucción del valor en la cadena en este sector".
En este sentido, señalan que conocen que el Congreso "valora la introducción de extender la prohibición venta a pérdida en todos los eslabones de la cadena, incluido el de la venta final" y, por ello, piden el apoyo de los grupos "a favor de la introducción de esta medida en el actual proyecto de ley".
"El sistema agroalimentario no puede sostenerse con precios bajos"
Por su parte, la organización agraria Unión de Uniones ha abierto un ciclo de reuniones con las asociaciones de la distribución como Asedas y Anged y con las principales firmas del sector como Mercadona para buscar implicaciones entre los principales operadores y corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, que perjudican sobre todo a los agricultores y ganaderos, según ha informado en un comunicado.
Con la votación de la Ley de Cadena Alimentaria en marcha y con una situación crítica para agricultores y ganaderos, que no alcanzan ni a cubrir sus costes de producción en sectores básicos para la alimentación, la organización ha planteado esta problemática en sendas reuniones mantenidas hasta ahora con Asedas, Anged y Mercadona.
La organización agraria tiene previsto también reunirse con ACES, así como con Lidl y espera cerrar encuentros próximamente con otras importantes empresas de la distribución.
Unión de Uniones considera que el sistema agroalimentario no puede sostenerse sobre unos precios en origen permanentemente tensionados a la baja y así se lo ha trasladado a los representantes de la gran distribución, poniendo como ejemplo el sector lácteo. "Cada día hay ganaderos que tiran la toalla porque no aguantan más", han señalado y han recordado que cada año dejan su explotación unos 1.000 activos y que la destrucción del tejido productivo es "malo para toda la cadena, para el medio rural y para todo el país".
La organización agraria ha explicado que la Ley de la cadena alimentaria debería servir para que todos sus actores puedan mantener su actividad, fundamental para el abastecimiento alimentario, en parámetros rentables y de estabilidad, pero señalan que "hasta ahora, no ha sido así, al menos para los productores".
Unión de Uniones ha apuntado que la gran distribución así como la rama industrial, tienen una responsabilidad en el buen funcionamiento de la cadena. "Los agricultores y ganaderos también debemos hacer bien nuestro trabajo y producir lo que la sociedad nos pide y como nos lo pide. Pero no cabe duda que nuestra capacidad para influir, equilibrando o distorsionando, la cadena es minúscula en relación a la agroindustria y distribución", ha señalado.
La organización ha reclamado un ejercicio responsable de esa capacidad y la complicidad de todos los agentes en beneficio común.
Por otra parte, Unión de Uniones estima que, existen otras importantes cuestiones que abordar también en materia de consumo, de defensa de nuestras producciones e información al consumidor que exigen de una colaboración de todas las partes.
Novedades destacadas
También te puede interesar