Cómo conseguir una dieta equilibrada durante todo el año
Planificar las comidas semanales antes de hacer la compra, apostar por alternativas saludables a la hora del tentempié o realizar deporte durante todo el año, son pequeños gestos con los que evitar gastar más de la cuenta y lograr mantener un buen estado de forma durante todo el año, incluido en vacaciones.
Según el estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’, realizado por la aseguradora de salud Cigna, más del 70% de la población española se preocupa por llevar una dieta equilibrada a lo largo de todo el año y no solo en momentos puntuales como puede ser previo a períodos vacacionales como el verano o la Semana Santa. Y es que el cuidado de la alimentación y la forma física es un reto perseguido por cada vez más personas, que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
En este sentido, por edad, los veinteañeros son los que más despuntan en el cuidado de su alimentación: casi un 80% reconoce vigilar los kilos que marca su báscula a diario. Seguidos muy de cerca por los encuestados de entre 35 a 49 años, de los cuales un 71% reconoce tratar de poner atención a su ingesta de alimentos.
Sin embargo, en muchas ocasiones el reto de cuidarse no siempre resulta sencillo. Son muchos los factores externos como el trabajo en remoto, la inflación, la ansiedad producida por la inestabilidad social y económica o el efecto rebote de la reactivación del ocio tras la pandemia, los que pueden afectar a la hora de conseguir una óptima alimentación. De ahí la importancia de mantener ciertas rutinas y mantenerse en forma no únicamente ante la temida “operación bikini” o tras un periodo vacacional, donde los excesos toman protagonismo, sino durante todo el año.
“La situación de cambio e incertidumbre en la que nos encontramos se está notando en todos los ámbitos de nuestra vida y su impacto puede afectarnos a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Mantener una dieta variada y equilibrada, un descanso adecuado y la práctica habitual de actividad física es importantísimo, poniéndole especial cuidado durante los periodos vacacionales como Semana Santa o verano. En muchos casos, es sinónimo de una cierta relajación en nuestros hábitos. Si a esto le sumamos nuevas circunstancias como, por ejemplo, una reducción de la movilidad fruto del trabajo en remoto o la reactivación del ocio tras la pandemia, podemos caer en la tentación de malos hábitos como, por ejemplo, comer entre horas de manera desordenada. Por ello, es conveniente seguir una serie de pautas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar, aprendiendo a elegir y planificar comidas de manera saludable y durante todo el año.”, indica la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.
Con el objetivo de ayudar y concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de cuidar de su salud teniendo en cuenta todos los ámbitos de su día a día, y no solo después de los excesos de Semana Santa o de cara a la llegada del verano, la aseguradora de salud Cigna ofrece los siguientes consejos:
1. Planificación del menú antes de hacer la compra: te permitirá evitar gastos innecesarios y conseguir una buena alimentación. Lo mejor para evitar caer en hábitos nutricionales inadecuados es establecer una planificación semanal con el menú diario y su lista de la compra correspondiente. Para lograrlo, es muy importante ir al supermercado sin hambre, detallar en la lista únicamente lo que se necesite comprar y delimitar un presupuesto. Todo esto ayudará a comprar de forma saludable esquivando el aumento generalizado de los precios.
2. Almuerzo de casa: más saludable y económico. Siempre que se pueda, es mejor llevar tu propio almuerzo al trabajo y evitar comprar algo en el momento, seguramente más calórico. Así resultará mucho más fácil llevar la cuenta de las calorías y, además, ahorrar dinero.
3. Buscar alternativas saludables o alimentos saciantes. Si realmente se siente la necesidad de ingerir algún alimento, existen multitud de alternativas saludables y deliciosas por las que optar: fruta fresca, frutos secos crudos o tostados sin sal, yogur natural, pepinillos y encurtidos, queso fresco, palitos de verduras (zanahorias, calabacines, tomates cherry, etc.) o se puede optar por alimentos saciantes que impidan no comer más de la cuenta entre horas, como es el caso de las manzanas, los plátanos, los lácteos sin azúcar o los alimentos altos en fibra, o apostar por alternativas saludables a la hora del tentempié.
4. Cambiar de actividad si el hambre acecha: pequeños gestos como levantarse de la silla y moverse, realizar estiramientos, poner en práctica algunos ejercicios de relajación… serían suficientes. El objetivo es distraer la mente y ocupar el tiempo con otras actividades.
5. Hacer ejercicio, también ayuda. La práctica del deporte es uno de los pilares para llevar una vida saludable a cualquier edad y un punto importante para generar apetito. Ya sea salir a correr, dar largos paseos, jugar un partido de fútbol con los amigos o hacer yoga, practicar algún deporte te hará estar más saludable y ayuda a mantener un buen ánimo, pero, sobre todo, ayuda a mantener un orden en los horarios y en las comidas.
Novedades destacadas