Bodegas Protos ha lanzado su Reserva 2012, reflejo del 'terroir' de la Ribera del Duero, una nueva referencia que viene acreditada por las óptimas condiciones climatológicas que ayudaron a una maduración uniforme de la uva y que ha dado como resultado una "cosecha de máxima calidad", informa la firma vitivinícola. Este lanzamiento llega así al mercado "decidido a superar el éxito conseguido por su añada antecesora", agrega.
Elaborado 100% con uva Tinta del País, procedentes de cepas de más de 50 años, éstas se vendimian a mano en cajas de 18 Kg. y se someten a una exhaustiva selección grano a grano. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, entre los 26ºC y los 28ºC, con maceración de veintiún días y varios remontados diarios. Su crianza dura 18 meses en barrica (50% en barrica francesa nueva, 30% en barrica francesa de un año y 20% en barrica americana de un año) y un mínimo de 24 meses en botella.
Este vino se caracteriza por su color rojo cereza oscuro con destellos granates. En nariz es un vino intenso y complejo con aromas a fruta negra, regaliz, ligeros tostados, vainillas, especias, tonos minerales y balsámicos. En boca se muestra goloso, con una excelente acidez, fruta roja y balsámicos. Es largo, persistente y armónico.
Protos Reserva 2012 puede maridarse con carnes como el cordero, el lechazo o la ternera, así como con pastas y arroces, legumbres (fabada, judías, potajes), fiambre, pescados, quesos curados o verduras y hortalizas.