Zalacaín conmemora su 50 aniversario
Durante todo el año se celebrarán eventos y actividades especiales por esta onomástica
Zalacaín conmemora en este 2023 sus 50 años desde su apertura en 1973. El restaurante planea desarrollar una serie de eventos y acciones especiales que tendrán lugar durante todo el año para celebrar su medio siglo de historia.
El restaurante se encuentra ahora inmerso en una nueva etapa que arrancó en julio de 2021 con su reapertura de la mano de Grupo Urrechu. Un periodo en el que ha recuperado su esencia y se ha situado de nuevo como restaurantes de referencia de Madrid y de España gracias a gestión del empresario Manuel Marrón y el cocinero Íñigo Urrechu como socios principales.
Este establecimiento debe su nombre al protagonista de la novela “Zalacaín el Aventurero” de Pío Baroja. Las salas y salones privados tienen los nombres de Rosita, Linda y Catalina por las tres mujeres que marcaron la vida del protagonista de la novela de Baroja y en ellos han estado personalidades de todo tipo, desde mandatarios internacionales, miembros de la realeza y aristócratas, literatos y artistas de prestigio, hasta los empresarios españoles más destacados.
En la actualidad, Iñigo Irrechu dirige a un equipo en el que están presentes nombres que han formado parte de la plantilla del restaurante a lo largo de su historia, con Jorge Losa como jefe de cocina, Roberto Jiménez y Luís Miguel Polo, como maîtres y a Raúl Revilla como sumiller. Tanto Losa, como Jiménez y Revilla son los herederos del valioso legado que dejaron sus predecesores en sus cargos, con Benjamín Urdaín como chef, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez como jefes de sala y Custodio López Zamarra como sumiller. Cuatro referentes indiscutibles en el sector de la hostelería que, junto a Jesús Mª Oyarbide y Consuelo Apalategui, fundadores de Zalacaín en 1973, lograron hacer historia día a día e incluso consiguieron que se convirtiera en el primer restaurante español en alzarse con las tres Estrellas Michelin en 1987.
La experiencia gastronómica en Zalacaín
Desde sus inicios, Zalacaín ha cuidado todos los detalles para ofrecer una experiencia al cliente, pero ha destacado por su alta calidad gastronómica y sus recetas basadas en lo mejor de la tradición culinaria francesa.
En su carta actual permanecen una selección de sus platos más emblemáticos como son el mítico Búcaro “Don Pío”, el Tartar de lubina con crema helada de aceite de oliva y eneldo o el Bacalao Tellagorri. No obstante, la carta se reserva espacio para algunas novedades como son los Callos de Jorge Losa, una receta con la que el jefe de cocina de Zalacaín ganó el campeonato mundial de callos en 2021.
Para el postre, la carta también incluye algunos clásicos como son sus inconfundibles Crepes Zalacaín, preparados en sala delante del comensal, la Galleta especiada, manzana asada y crema helada de miel o la Tarta de queso, cremosa y ahumada, con su helado intxaursaltsa y membrillo.
Novedades destacadas
También te puede interesar