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Ferran Adrià: "La gastronomía española necesita una marca para crecer"

La ventaja de Francia e Italia respecto de España no se justifica por la calidad de sus productos, sino por un trabajo de promoción sistemática y la existencia de 'campeones nacionales'.

Ferran Adrià (foto: EFE).
Ferran Adrià (foto: EFE).

La gastronomía y los productos españoles siguen creciendo en cuota de mercado de año en año, auspiciados por el auge del turismo y por la revalorización de la dieta mediterránea a escala mundial, pero se encuentra todavía lejos de nuestros dos grandes vecinos, Francia e Italia, ha reconocido Enrique Porta, director de Consumer & Retail Sector en KPMG, durante la presentación del informe 'Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía'.

La distancia que nos separa de estos dos países —en aspectos como penetración de mercados internacionales y reconocimiento— se debe, tal vez, "a que nos faltan campeones nacionales que impulsen la generación de demanda de nuestros productos", explica Porta.

"Yo quiero que seamos como Francia", ha señalado Ferran Adrià, presente en el evento en calidad de presidente de Elbullifoundation. "En los supermercados de lujo japoneses, el 70% del producto extranjero es francés".

"En ocasiones se dice que no se debe hablar de gastronomía de lujo porque 'es para ricos', pero mira: en Francia tienen una empresa, LVMH (propietaria de Moët & Chandon, Dom Pérignon y Hennessy, entre otros), que cotiza en bolsa y valoran mucho porque es parte de su marca país".

Adrià ha puesto en cuestión las bondades de ser un destino gastronómico atractivo en precio, puesto que "esto significa que los trabajadores cobran poco". Por otra parte, el cocinero catalán atribuye la menor penetración de la gastronomía de nuestro país en el exterior a que "la alta gastronomía española no tiene un nombre".

"Cuatro de los diez mejores cocineros del mundo de los últimos veinte años son españoles, pero no hemos sabido darle nombre a eso. No hemos logrado un consenso", subraya.

El fundador de El Bulli ha animado a las instituciones a elaborar una estrategia de marketing de largo recorrido que permita invertir en grandes campañas de promoción —e incluso en "hacer un documental de Netflix" si fuera necesario, ha dicho—.

Turismo, gastronomía y producto

"Hay muchos clientes con mucho dinero dispuestos a gastar en turismo experiencial de alta calidad. Debemos buscar sinergias entre turismo, gastronomía y producto", ha añadido Porta, en relación a las grandes posibilidades de nuestro país como potencia turística.

En este sentido, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, se ha referido al gran interés que despierta la gastronomía española desde que la UNESCO "puso el sello de patrimonio inmaterial de la humanidad a la dieta mediterránea. Esto ha ayudado a su crecimiento desde 2010".

Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, ha explicado que la emergencia de otras gastronomías como las asiáticas, "que compiten en aspectos que eran nuestra ventaja como el precio", ha llevado a las empresas españolas a concentrarse en el valor.

"Se está poniendo cada vez más acento en la calidad, el estilo de vida, la marca, El turismo también ayuda en este sentido", ha subrayado.

La gastronomía española aporta casi 375.000 millones de euros a la economía de nuestro país, casi el 27% del valor añadido bruto (VAB), y contribuye a mantener 7,2 millones de puestos de trabajo, según el informe presentado por KPMG y la Real Academia de Gastronomía.

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