La Hostelería, uno de los sectores que generó más empleo en el último año
En todo caso, España sigue liderando el paro en Europa, con una tasa que roza el 13% en términos globales. Agricultura fue uno de los que registró mayores pérdidas, según datos de Randstad.
La Hostelería ha sido uno de los tres sectores, junto al Sector Público y la Construcción especializada, que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas se registraron en Agricultura, Construcción de edificios y Servicios financieros. Así lo revela el informe Mercado de trabajo en 50 titulares de Randstad Research que hace hincapié, pese a ello, en la elevada tasa de paro a escala global en España (12,9%), la mayor de la Unión Europea, incluso duplicando la media de la región (6,1%).
España también registra un mal dato con respecto a sus vecinos europeos en lo que se refiere a penetración de las ETT, siendo del 0,7%, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 1,2%.
Esta baja presencia de las ETT en nuestro país tiene un impacto negativo en el mercado laboral. Y es que la reforma laboral ha abierto la posibilidad de que las agencias optimicen el uso de la contratación fija discontinua para proveer de eficiencia y flexibilidad en la vinculación laboral a sectores cuya dinámica es estacional, como es el caso del turismo y el comercio.
En cuanto al paro EPA, Randstad Research señala que aumentó en 44.000 personas en el cuarto trimestre de 2022, lo que llevó la cifra de parados a 3,02 millones. Por su parte, la tasa de empleo cerró 2022 con el 51%, con un incremento anual de algo menos de dos décimas. La diferencia entre hombres y mujeres es de 10,4 puntos, y por edades, la tasa más alta se mide en la franja de 35 a 44 años, con el 80,6%.
POR REGIONES
La Comunidad de Madrid registra la mayor tasa de empleo (63,9%), seguida por Baleares (61,1%), Cataluña (60,7%) o La Rioja (59,7%). Las tasas más bajas se encuentran en Asturias (50,5%), Galicia (52,7%), Cantabria (54,3%) y Castilla y León (54,7%).
El informe destaca que el empleo creció en 270.000 personas en términos interanuales. En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, refleja claros síntomas de debilidad y se desacelera en los últimos diez meses, perdiendo 2,5 puntos porcentuales en su tasa anual de crecimiento, hasta el 2,5%.
A final de febrero la cifra de parados registrados se sitúa en 2,91 millones, tras reducirse en 200.000 en el último año. "Esta variable, tras la reforma laboral, pierde poder explicativo respecto al fenómeno del desempleo, al no contabilizar los fijos discontinuos en inactividad. De hecho, la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo se dispara tras la entrada en vigor de la nueva normativa, superando ya las 629.000 personas", explica Valentín Bote, director de Randstad Research.
Desde la reforma laboral, cerca de 400.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. Durante todo el año previo, 2021, dicha cifra no llegó a 26.000 trabajadores.
TELETRABAJO
El estudio también destaca que el 12,5% de los ocupados teletrabaja, de los que, más de la mitad, el 6,4%, lo hace más del 50% de su jornada, mientras que el 6,1% de los ocupados teletrabaja de manera menos frecuente.
La Comunidad de Madrid (19,1%), Cataluña (14,1%) y Euskadi (12,6%), lideran las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma. Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Extremadura (6,8%), Baleares (8,3%) y Castilla-La Mancha (8,5%).
Asimismo, el análisis revela que la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y de FP superior, situada en el 7,9%, es, pese a crecer una décima en el último trimestre, la única por debajo de la tasa media de paro.
Durante el último trimestre de 2022, solo descendió la tasa de paro entre los menores de 25 años (29,3%), mientras que en el resto de edades se registraron aumentos. En términos interanuales bajaron en todos segmentos de edad, excepto entre los profesionales situados entre 35 y 44 años. De hecho, la menor tasa, 10,6%, se situó en esta franja.
Novedades destacadas
También te puede interesar