La hostelería prevé un 2023 con alzas entre el 5% y 10% y crecimiento moderado en 2024
Espera recuperar la facturación de prepandemia este año y tener una media de 90.000 empleados más que en 2022.
El sector de la hostelería en España espera cerrar 2023 con un alza interanual de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior y moderar en 2024 su ritmo de crecimiento, con un aumento de entre el 2% y el 4%, según destaca en sus conclusiones la patronal Hostelería de España en la presentación de su Anuario 2023.
En este contexto, la organización detalla que la facturación media hasta septiembre de 2023 ha supuesto el 11% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La patronal espera cerrar, por tanto, este año la brecha con las cifras registradas en 2019 y superar la facturación lograda antes de la pandemia. "En 2022, la recuperación fue muy intensa, pero todavía nos faltaron casi 10.000 millones de euros de facturación, en restauración. Este año esos 10.000 millones han aparecido, aunque sea una anticipación a nueve meses, es el año de recuperación", ha afirmado el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería España, Emilio Gallego.
Para sostener esto, la organización indica que el subsector de la restauración ha facturado el 9,2% más hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2022, y el del alojamiento muestra un impulso de un 14,4%.
El empleo también ha "ido marcando récord" de trabajadores en cada uno de los meses de 2023, señala la organización. El pico máximo lo alcanzó en los meses de julio y agosto en el que se han superado 1,9 millones de trabajadores.
Asimismo, en la media del año hasta noviembre el empleo supone más de 90.000 trabajadores por encima de los que se alcanzaron en 2022, según los dato de afiliación a la Seguridad Social que recoge la patronal. En este ámbito, en restauración el alza es del 4,5%, con cerca de 60.000 trabajadores más.
"Somos muy intensivos en generación de empleo, es verdad que se están produciendo procesos de digitalización, procesos de robotización también en algunas de las fases de la producción, pero aún con todo esto, el sector va a seguir siendo muy intensivo en creación de empleo", ha indicado Gallego.
El secretario general también ha reconocido que se está mostrando un cierto "estancamiento" en las cifras de facturación debido al hecho que "ha terminado la fase de remontada" del sector tras la pandemia.
"En 2020, hemos vivido tres años en los que cada mes era mejor que el mes anterior. Cada mes, comparativamente con el mismo mes del año anterior, era mucho mejor, pero es que estábamos remontando desde cero. Por lo tanto, ese factor de aceleración, de ir más a más a más, en estos momentos hemos llegado a la nueva cota de normalidad", ha asegurado.
Hostelería de España también cree que la mejora de los resultados de este año se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de márgenes. Señala que los negocios hosteleros experimentan en los últimos años un fuerte acumulado de los costes que se están cubriendo en parte por el aumento de los precios aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales.
MÁS DIGITALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
Asimismo, la patronal explica que para el siguiente año esperan una tendencia de cambio en el sector, por un lado observan una transformación de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero.
Todo esto, señala, mientras se avanza en aspectos en los que los negocios vienen trabajando para la mejora del sector como son la digitalización, la búsqueda de la mejora de la profesionalización de los trabajadores, así como seguir mejorando en el ámbito de la sostenibilidad.
En la exposición de cifras de 2022, el secretario general de Hostelería de España ha indicado que en el total del año pasado, la producción sector de la hostelería alcanzó los 122.862 millones de euros, lo que significó el 5,8 del PIB (6,5% en 2019) y el 36,3% más frente a 2021, aunque el -6,4% frente a 2019, según los datos avanzados por el INE que recoge la patronal.
Asimismo, de este total, 90.701 millones de euros corresponden a actividades de la restauración (una aportación del 4,3% del PIB), y 32.161 millones del alojamiento (1,5% del PIB).
Por otro lado, en el empleo, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en 2022, el sector también cerró con 1,64 millones de trabajadores, el 12,2% más que en 2021 y el 4,4% menos respecto a 2019. De estos, 1,22 millones se encontraban trabajando en restauración, y 417.500 en alojamiento. Los autónomos y pequeños empresarios fueron 312.200 y los asalariados 1,33 millones.
CIERRE DE PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS
Por otro lado, el secretario general de la organización apunta a una tendencia cambio en la estructura del sector. "Están cerrando pequeños establecimientos, locales de autoempleo de una o dos personas. Sobre todo en las periferias de ciudades. La vida de barrio está reduciéndose. Y en la España que se sigue despoblando", ha señalado.
Así, en 2022, la hostelería registró 318.878 establecimientos, apenas el 2,2% más que en 2021 y el 0,4% menos que en 2020. Los bares fueron 175.890, colectividades 19,747, los alojamientos 39.362 y los restaurantes 83.879.
No obstante, Gallego explica que si se midiera por superficie, "como se mide el retail, en metros cuadrados de superficie comercial, el sector estaría sosteniendo unos crecimientos del entorno del 8 al 10% anual".
"La hostelería vuelve a demostrar su enorme resiliencia al cierre de año, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza por parte de los clientes, pese a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios, especialmente en los alimentos", ha concluido el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel al cierre del acto.
Novedades destacadas
También te puede interesar