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McDonald's elevó ingresos y contuvo gastos en 2023: ganó 7.880 millones, el 37,1% más

Los ingresos procedentes de restaurantes propios sumaron 9.064,4 millones de euros, mientras que aquellos derivados de las comisiones cobradas a las franquicias alcanzaron los 14.363,5 millones, el 11,4% y el 9,4% más, respectivamente.

Food Retail & Service

05 de febrero 2024 - 16:03

McDonald's: luz verde para su nuevo local 24 horas en el centro de Valladolid
McDonald's: luz verde para su nuevo local 24 horas en el centro de Valladolid / Redacción FRS

McDonald's cerró 2023 con un beneficio neto de 8.468,8 millones de dólares (7.880,1 millones de euros), lo que supone un incremento del 37,1% respecto del año anterior. Los ingresos de la multinacional, por su parte, los 25.493,7 millones de dólares (23.721,6 millones de euros), el 10% más.

Desglosados por origen, los ingresos procedentes de restaurantes propios sumaron 9.741,6 millones de dólares (9.064,4 millones de euros), mientras que aquellos derivados de las comisiones cobradas a las franquicias alcanzaron los 15.436,5 millones de dólares (14.363,5 millones de euros), el 11,4% y el 9,4% más, respectivamente. A estas cantidades habría que añadir 315,6 millones de dólares (293,7 millones de euros) por ingresos varios.

Los costes en los que incurrieron los restaurantes propios y los franquiciados se situaron en los 8.224,1 millones de dólares (7.652,4 millones de euros) y los 2.474,6 millones de dólares (2.302,6 millones de euros). Estas cifras fueron el 11,4% y el 5,3% superiores a las que se anotaron doce meses antes. Los restaurantes tuvieron otros gastos de 232,5 millones de dólares (216,3 millones de euros).

Además, los gastos de venta, generales, administrativos y por depreciación fueron de 2.816,9 millones de dólares (2.621,1 millones de euros), el 1,6% menos. El total de gastos ascendió el 0,3%, hasta los 13.847 millones dólares (12.884,5 millones de euros).

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre del ejercicio, la cadena de restaurantes aumentó sus ganancias hasta los 2.039 millones de dólares (1.897,3 millones de euros) y sus ingresos hasta los 6.406,2 millones de dólares (5.960,9 millones de euros), el 7,1% y el 8,1% más, respectivamente.

"La sólida ejecución de nuestra estrategia 'Accelerating the Arches' ha impulsado un crecimiento de las ventas comparables de más del 30% desde 2019, ya que la aptitud de nuestro personal y los mejores franquiciados y proveedores de la industria han demostrado su pericia con un enfoque implacable en el cliente", ha asegurado el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski. "Al evolucionar la forma en que trabajamos, seguimos confiados en la resiliencia de nuestro negocio en medio de los desafíos macro que persistirán en 2024", ha añadido.

SUBIDA DE COMISIONES A FRANQUICIADOS

A finales de octubre de 2023 trascendió que McDonald's planeaba aumentar la tasa que cobra a parte de las franquicias que operan en Estados Unidos y Canadá desde el 4% actual hasta el 5% de las ventas efectuadas.

Los empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald's tendrán que transferir a la matriz el 5% de los ingresos generados

De esta forma, los empresarios que abran nuevos restaurantes o compren aquellos anteriormente propiedad de McDonald's tendrán que transferir a la matriz el 5% de los ingresos generados. La tasa revisada también se aplicará a los restaurantes que la compañía adquiera y luego venda a un franquiciado.

No obstante, se prevé que los franquiciados sigan sujetos al 4% si sus negocios cambian de dueño y tanto el oferente como el comprador están asociados con McDonald's. Asimismo, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o aquellos cuyos negocios que sean traspasados de padres a hijos tampoco se verán afectados.

La compañía también estandarizará el nombre de esta comisión, que pasará a llamarse 'royalty' en todos los mercados en los que está presente McDonald's frente a la 'tarifa de servicio' existente, por ejemplo, en los Estados Unidos.

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