El negocio de la comida a domicilio prevé crecer un 50% en cinco años
El sector gozó de un crecimiento "artificial" durante la pandemia, según un estudio de Just Eat
El negocio de la comida a domicilio a través de Internet alcanzará los 1,68 millones de euros en 2027 en España, una cifra un 50% más alta que los 1,12 millones con los que se prevé acabar 2022 tras la "estabilización" de un sector con un crecimiento "artificial" durante la pandemia.
Así se desprende de la décima edición del gastrómetro de la compañía Just Eat que se ha presentado esta mañana en Madrid y en el que se analiza el consumo de la restauración a domicilio y se analizan las claves para su futuro.
El director general de esta compañía en España, Patrick Bergareche, ha explicado que la caída de evolución en este 2022, del 7% según Statista, era "previsible" tras el histórico avance durante la pandemia.
No obstante, ha advertido que hay margen de crecimiento porque aún hay mucha diferencia con lo que ocurre en otros mercados.
A su juicio, el "delivery" se ha estabilizado también en términos de mercado tras este episodio de cambio de paradigma por la pademia y "a día de hoy, a nadie se le ocurre pensar en una apertura sin contar con este mercado".
En sus reflexiones al inicio de este estudio, Bergareche, ha reconocido el "enfriamiento de consumo" por el contexto inflacionista que obliga a la restauración en general y también al delivery a demostrar su resiliencia y ajustar sus precios para unos usuarios cada vez más exigentes y "apretados" por la situación.
En el aspecto laboral, ha subrayado que un año después de la firma del acuerdo colectivo con los sindicatos CCOO y UGT ya hay 2.000 repartidores de su plantilla que se benefician de las condiciones que se reconocieron, lo que ha situado dentro de la estabilización legal de un sector que ha crecido tanto que obligó a una regulación que ha ido "renqueante".
Por su parte, el secretario general de la patronal Hostelería de España, Emilio Gallego, ha recalcado que el sector se está cicatrizando después de la pandemia y que prevé cerrar un 2022 en "términos optimistas y positivos".
Y el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha abundado en la madurez del sector del "delivery" tras la crisis de la covid-19 que ahora se enfrenta a los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente la subida de precios.
La consultora y experta en gastronomía, Alejandra Ansón, ha incidido en que el "delivery" ha pasado de ser un negocio ajeno a la restauración convencional a ser una parte "indispensable" en los planes de negocio de cualquier restaurante.
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