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Noticias | Borja Hernández (Marcas de Restauración): "Queremos ser un agente de cambio en España y en Europa"

El directivo ha querido poner en valor el extraordinario crecimiento de los 'local heroes', pequeñas cadenas que han encontrado un nicho y han comenzado a crecer rápidamente, como Grosso Napoletano. Al mismo tiempo, cree que las grandes cadenas como Burger King aún tienen margen de crecimiento.

Borja Hernández, director general de RBI y presidente de Marcas de Restauración.
Borja Hernández, director general de RBI y presidente de Marcas de Restauración.

La asociación empresarial Marcas de Restauración, que congrega a más de 170 marcas y aglutina cerca del 70% de la facturación del sector de la restauración organizada, ha experimentado grandes avances en los últimos dos años.

No sólo ha firmado un convenio colectivo que la reconoce como patronal del sector; también se ha profesionalizado y renovado su estructura, y aspira a tener a convertirse en un interlocutor autorizado con las instituciones en España y Europa.

"No queremos enterarnos de cuestiones que nos afecten por el BOE, sino que queremos participar activamente en la regulación española y europea", ha expresado Borja Hernández de Alba, presidente de la asociación y director general de Restaurant Brands Iberia (RBI), durante el 21º Congreso Horeca de Aecoc. "Debemos conseguir que Marcas de Restauración sea influyente a nivel de España y también de Europa", ha defendido.

El plan estratégico de la patronal de la restauración organizada, definido junto a KPMG, se ha construido a lo largo de tres grandes ejes: ESG, es decir, sostenibilidad social, medioambiental y de gobernanza; empleo, ya que aglutina a más de 300.000 trabajadores a través de sus asociados; y eje institucional.

Además, ha explicado Hernández, la asociación trabaja en dar apoyo a sus asociados; por ejemplo, asesorando y ayudándoles a mejorar la eficiencia de sus procesos, "que pasan por la digitalización y la automatización".

Los 'local heroes' frente a las grandes cadenas

Hernández de Alba ha destacado que Marcas de Restauración también aglutina a muchas cadenas de 20 a 30 establecimientos que "están creciendo de manera extraordinaria".

"Ellos también son 'local heroes' y son muy revolucionarios a la hora de comunicar, sobre todo en los segmentos fast casual y bakery. Estos grupos buscan nichos de mercado en los que se puede crecer y, si tienen buen producto, despegan muy rápido hasta las 40, 50 y 60 tiendas", ha explicado el directivo.

Sin embargo, el reto para estas pequeñas cadenas es "ver si el nicho que ocupan les puede llevar a superar los 100 restaurantes. En este sentido, el reto es la estandarización; ser capaz de ofrecer los mismos productos a través de los mismos procesos en todas partes. Marcas como Grosso Napoletano, por ejemplo, sí han dado ese salto", ha precisado. "Si las operaciones no funcionan, los conceptos no crecen".

La restauración organizada en España, ¿cuál es su techo?

Cuestionado acerca de si gigantes como Burger King (que pertenece al grupo Restaurant Brands Iberia en España) aún tienen espacio para crecer, Hernández ha contestado de manera tajante: "Sin duda".

"Hemos alcanzado los 1.000 restaurantes y seguimos abriendo entre 50 y 60 establecimientos al año entre España y Portugal. Si comparamos con mercados más desarrollados como Reino Unido, donde la restauración organizada representa más del 60% del mercado, vemos que todavía queda mucho camino para seguir creciendo", ha precisado.

"Popeyes empezó hace muy poco y ahora tiene 140 restaurantes, por ejemplo. ¿Llegaremos a los números de Reino Unido y Estados Unidos? Bueno, esa es la gran pregunta".

"Queremos seguir creciendo en nuestros mercados de España y Portugal y seguir creciendo en Europa; en breve abriremos Popeyes en Italia. En cuanto a Burger King, España es el primer mercado que abrió fuera de Estados Unidos en 1974, y es el segundo mercado después de Estados Unidos en tamaño, ventas e implantación".

La pandemia, un acelerador de tendencias

Hernández de Alba no cree que la pandemia haya cambiado radicalmente el paisaje de la restauración, pero sí ha acelerado algunas tendencias que ya podían observarse en 2019.

Formas de servicio que ya venían creciendo, como el drive-thru, el take away o el home delivery, han crecido más rápido y se han consolidado. También ha avanzado la digitalización.

"En la actualidad, el home delivery representa en España en torno al 30% de las ventas en las marcas de restauración. ¿Vamos a llegar al 50% de take-away, una cifra similar a Estados Unidos? Es la gran pregunta", señala.

Por otra parte, el director general de RBI ha destacado el enorme crecimiento de los agregadores, "que se han convertido en auténticos agregadores de marketing; las empresas ahora nos planteamos si invertir en televisión o en agregadores".

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