Nacho Sedano (Popeyes): "España es el tercer país con más restaurantes de la marca en el mundo"
La compañía prevé alcanzar los 400 locales antes de 2028 y reconoce haber realizado un gran esfuerzo para adaptarse al mercado español. Entre las medidas para adaptarse a nuestro país: rebajar el picante e incluir opciones a la plancha.
La cadena de restauración norteamericana Popeyes, fundada en 1972 en Nueva Orleans, ha irrumpido en nuestro país como un nuevo planeta en el universo.
Adquirida para su explotación en España por Restaurant Brands Iberia, ha superado los cien restaurantes en menos de cuatro años desde su implantación, y prevé cerrar 2023 con una facturación superior a los 100 millones de euros.
Entre sus ambiciones se encuentra superar los 400 establecimientos antes de 2028, para lo cual cuenta con un plan de expansión sólido, agresivo y bien adaptado a las particularidades del mercado español.
¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué planes tiene la compañía para el futuro? Éstas y otras cuestiones son el hilo de nuestra conversación con Ignacio Sedano, director general de Popeyes España.
— Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por el éxito de Popeyes en España, Nacho. Sus números son incontestables. ¿Cuál creéis que es la clave en vuestra rápida implantación?
— Respuesta: La clave para nosotros, desde que llegamos a España en 2019, ha sido nuestra receta tradicional, aunando el auténtico sabor de Louisiana con productos frescos de origen 100% local. Nuestra apuesta por la calidad y la frescura han convertido España en el tercer país con más restaurantes de la marca en el mundo. Desde luego, nuestro proceso de marinado de doce horas con nuestra receta secreta de especias cajún y su rebozado artesanal, realizado a mano y pieza a pieza en el propio restaurante ha enamorado al público español.
— P: ¿Nos podríais adelantar cuáles son vuestros planes a medio plazo?
— R: Por el momento prevemos cerrar el año alcanzando los 100 millones de facturación y seguir creciendo hasta los 120 locales, manteniendo nuestro ritmo de crecimiento de 50 aperturas anuales, lo que habla claramente de la inversión que estamos haciendo en España. Nuestro objetivo es seguir creciendo sin perder la alegría que nos caracteriza, ofreciendo siempre un producto fresco y de calidad, y eso se traduce en seguir ampliando nuestra cobertura nacional y llegar a los 400 restaurantes en menos de cinco años.
— P: ¿En qué medida se han tenido que adaptar los productos de Popeyes al gusto del consumidor español?
— R: En gran medida, una de las premisas cuando aterrizamos en España era adaptar nuestra oferta al gusto del público español. Sin abandonar nuestra esencia ni el valor de nuestro sabor único, rebajamos el nivel de picante de la receta tradicional para adecuarla al paladar español.
— P: Vuestra plataforma grill es otro ejemplo en la misma línea.
— R: Así es, los consumidores valoran tener disponibles todos los productos de nuestra carta, como los nuggets, las hamburguesas, ensaladas o wraps, pero también tener una opción como el pollo a la plancha. Somos el único mercado que ofrece este tipo de producto, y ha sido un gran acierto. Valoran mucho tener esta alternativa más en línea con la tradicional gastronomía mediterránea.
— P: Además, en España está cada vez más en alza el consumo familiar, para el que habéis diseñado propuestas específicas.
— R: Así es, se trata de uno de nuestros principales públicos. Hemos confeccionado nuestra plataforma infantil con dos menús, Kids y Kids+, que se adaptan a las distintas franjas de edad y gustos de los más pequeños.
— P: ¿Quién consideras que es vuestro principal competidor, KFC o las cadenas de hamburguesas tan en auge?
— R: Nuestra llegada causó una auténtica revolución en el sector fast-food, no sabría decirte. Llegamos con muchas ganas de hacer las cosas de forma diferente y ofrecer un concepto único y novedoso en el país: comida rápida de cocinado lento. La calidad es la clave de nuestra oferta. Mantener la receta tradicional de Louisiana pero apostando por productos frescos de cercanía ha sido la combinación perfecta que nos ha posicionado como un referente en el sector.
— P: No ha respondido a la pregunta.
—R: Lo cierto es que nos centramos en nosotros mismos.
— P: ¿Qué retos ha supuesto para vosotros la coyuntura inflacionaria actual?
— R: Trabajamos cada día para que nuestros clientes no se vean afectados por esta subida y vivan siempre la mejor experiencia con nosotros. Revisamos continuamente la cadena de suministro para ajustar costes, pero siempre manteniendo la calidad del producto. La filosofía de la compañía sigue siendo la misma que el primer día: ofrecer productos de calidad a precios asequibles.
— P: En época reciente se comenta mucho la escasez de trabajadores en hostelería. ¿Cómo os ha afectado este problema? ¿Habéis encontrado alguna receta para atraer más personal?
— R: El sector de la restauración continúa creciendo y, por ende, sigue generando mucho empleo. De hecho, España es un país con muy buena salud en este sector, con el 6,4% del PIB nacional, lo que se traduce en 1,7 millones de empleos.
— P: Sin embargo, el problema a la hora de retener talento es muy real.
— R: Sí, es cierto que el sector aún no ha asentado las bases para retener talento. Pese a ello, desde Popeyes, y gracias al buen ritmo de crecimiento que estamos teniendo, generamos muchas oportunidades de empleo, con más de 3.000 personas en nuestros equipos. Gracias a esta expansión, generamos oportunidades de desarrollo y crecimiento interno constantes, convirtiendo a los empleados en dueños de su propio plan de carrera. Tenemos personas que han empezado repartiendo pedidos en moto y ahora son directores territoriales.
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