Siete de cada diez personas creen que la iluminación es clave para elegir un restaurante
Más de seis de cada diez usuarios (62,3%) afirman que la iluminación del local influye en su percepción sobre la comida o bebida que consumen
Para el 71,3% de la población la iluminación de un local es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música. Es más, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior se mostró como el primer paso para atraer a los clientes para el 78,1%, destacando que el 70,3% optaba por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior.
La iluminación es también clave en lo que a la experiencia culinaria se refiere: influye en la percepción de calidad que tiene el 62,3% de los usuarios frente a la comida o bebida escogida. Además, ayuda a generar experiencias de consumo agradables: el 81,3% cree que se puede crear un ambiente acogedor gracias a la luz escogida y, con ello, ver incrementado el tiempo de permanencia en el local (56,3%) y el número de comidas o bebidas consumidas (44,5%).
Todos son datos del informe “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023”, realizado por Roblan con el respaldo de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
Así, el usuario piensa que la iluminación es fundamental a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida (88%) y de hacer uso de los accesos (82,3%). Le siguen otros factores como encontrar la mesa (81%) o la fachada del restaurante (78%), pagar la cuenta (75%) o tener una conversación (70%).
En palabras de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España: “la energía representa aproximadamente el 20% de los costes totales de un local de hostelería, por lo que cuidar la iluminación de los negocios no sólo tiene un impacto en la experiencia a los clientes sino también la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental”.
La iluminación en función de las experiencias
Del mismo modo, cualquier iluminación no vale: el usuario sabe que hay una luz ideal para cada momento, como la tenue para conversar (48%) o encontrar la mesa (34%) y una iluminación mayor para leer el menú (38%) o hacer uso de los aseos (42%). Asimismo, en una primera cita el usuario opta por una iluminación cálida, nunca excesiva y bien repartida por el local, generando un ambiente acogedor para dar espacio a la intimidad y el romance.
Pensando en otros momentos de consumo, como salir con los amigos, se opta por restaurantes con poca luz e iluminación, que generan una sincronía entre el espacio y su luz. Por ejemplo, posicionar un foco lumínico puntual y cálido tras las botellas muestra el propósito de un local experto en coctelería; un espacio muy amplio con luces sobre las mesas o grupos de mesas logra generar ambientes individuales entre los grupos de comensales.
“Tras analizar las respuestas de los usuarios, creemos que hay mucho margen de mejora. El consumidor ha detectado que estos problemas de iluminación han provocado que el comensal no esté a gusto (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%)”, explica Raquel Pereira, directora de marketing y comunicación de Roblan. Es más, solo uno de cada diez (12,3%) cree que la iluminación no ha sido para nada relevante en su experiencia.
Según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la domótica puede llegar a ahorrar el 9% en iluminación y según un estudio del Midwest Energy Efficiency Allance (MEEA), al usar sensores se puede lograr un ahorro del 30% al 90% en baños; del 30% a un 80% en pasillos y en almacenes pasar del 45% al 80%.
Por ello, Roblan lanzará en el mes de abril una campaña que recibe el nombre de “Bares con luz propia” y que está apoyada por la Confederación Española de Hostelería. “En la situación que vivimos, de subida generalizada de precios y un contexto de permacrisis, es para nosotros un placer formar parte de esta iniciativa que busca apoyar a los establecimientos hosteleros con acciones que redundarán en la mejora de su eficiencia energética y su rentabilidad. Roblan es la primera compañía de iluminación que da este paso y estamos orgullosos de verla formar parte de nuestro Club”, expresa Yzuel.
“Los bares, cafeterías, restaurantes y demás locales de restauración son una parte imprescindible de nuestra cultura. Han pasado momentos duros estos años y creemos que es imprescindible, desde nuestra área de conocimiento, ayudarles a disfrutar de un futuro prometedor realizando cambios en la iluminación de su local”, concluye Pereira.
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