La restauración, pesimista: 2021 no será mejor que 2019
El sector identifica el delivery, el teletrabajo y la digitalización como los grandes cambios que afectarán a su futuro a largo plazo, según una encuesta de Aecoc.
La mayoría de las empresas de la restauración confían en mejorar en 2021 las cifras de negocio registradas este año, pero no creen que en el próximo curso puedan recuperar los volúmenes de facturación de antes de la pandemia. Así se extrae de la encuesta que ha realizado Aecoc a 60 clientes, distribuidores y proveedores del sector de la restauración y que se presentó en la jornada profesional Horeca Day.
En concreto, tan solo el 6,8% de las empresas espera mejorar en 2021 su facturación respecto a 2019. En cambio, cinco de cada diez encuestados cree que el año próximo seguirá con ventas de entre el 10% y el 30% inferiores a las de antes de la pandemia, mientras que uno de cada cuatro proyecta un decrecimiento más moderado, de entre el 1% y el 10%.
Sus previsiones para 2021 son algo más optimistas en comparación con el 2020. Siete de cada diez compañías espera crecer el próximo año. El 25% de los encuestados es cauto y cree que la incerteza del entorno condiciona sus perspectivas, mientras que solo el 1,7% vislumbra un 2021 aún peor que este último año.
EL PEOR AÑO
En lo que coinciden todos los actores del sector es en señalar el 2020 como el peor año para la restauración. El 100% de los encuestados afirma que este año caerá su facturación. Para cuatro de cada diez, el descenso será de entre el 30% y el 40%; dos de cada diez perderán entre el 40% y el 50% de sus ventas y uno de cada diez que tendrá una cifra de negocio por debajo del 50% con respecto al 2019.
Unas valoraciones que coinciden con las de las principales organizaciones empresariales del sector, como Aneda, Fedishoreca y Hostelería de España, que han situado la caída del sector para este 2020 entre el 35% y el 50%. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha ahondado en el análisis y ha apuntado que la pandemia provocará el cierre del 35% de los locales de restauración y una pérdida de 1,1 millones de empleos.
De cara a la recuperación en 2021, las organizaciones han previsto una recuperación de entre el 15% y el 35% del negocio con respecto a 2020. De todos modos, el director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría ha apuntado que las ventas seguirán el 30% por debajo de las cifras de 2019.
Las empresas tampoco confían en un repunte de su facturación durante la Navidad. El 78% no es optimista de cara a la próxima campaña, mientras que el 15,3% espera ganar algún punto en su cifra de negocio y tan solo el 6,8% cree que tendrá una Navidad parecida a la de otros años.
Unas previsiones en línea con las expectativas de los ciudadanos. Según los datos de Aecoc Shopperview, el 78,3% de los consumidores afirma que en estas navidades gastará menos en salir a bares y restaurantes, mientras que el 78,4% celebrará estas fechas en sus casas.
A pesar de que la totalidad del sector afirma que perderá volumen de negocio, casi el 30% de las compañías espera cerrar el año con un margen de beneficios en positivo. La mitad cree que será negativo y cerca del 20% apunta a que tendrá un balance equilibrado. "Esto habla muy bien del esfuerzo que han hecho las empresas por reducir costes y mantener modelos de negocios viables incluso en el año más complicado para el sector", ha destacado la portavoz del sector Horeca de Aecoc, Patricia Fernández.
CAMBIOS EN LOS MODELOS DE NEGOCIO
La encuesta también ahonda en aquellos cambios que ha conllevado la pandemia y que pueden afectar a los modelos de negocio de la restauración. A corto y medio plazo, el 84% de las empresas cree que el teletrabajo será un gran condicionante para el sector, mientras que el 79% que apunta al delivery y el 66% al take away. Destaca también la preocupación del sector sobre la caída del turismo internacional, que este año ha bajado el 76% en España.
Sin embargo, el 60% de las empresas espera que se vuelva a una cierta normalidad a partir del segundo semestre del año. En este sentido, las preocupaciones a largo plazo cambian. Así, el 69% cree que el delivery será el cambio más relevante para sector a largo plazo, el 62% apunta al teletrabajo y el 61% a la multicanalidad.
Destaca también el hecho de que siete de cada diez empresas identifican la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad como uno de los cambios más relevantes para el sector a largo plazo.
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