Los restaurantes se mantienen a flote gracias al delivery
Los establecimientos que siguen operando han aumentado entre el 40% y el 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio, según datos de Just Eat.
Desde que se decretó el estado de alarma en España son muchos los sectores afectados por la crisis del COVID-19, entre ellos, la actividad de hostelería y restauración. Restaurantes, bares y locales han tenido que cerrar sus puertas al público como medida de seguridad para contener la propagación de la pandemia. No obstante, el servicio de comida a domicilio se ha mantenido como una medida esencial para la población confinada.
Muchos restaurantes independientes han encontrado a través de este servicio una vía para seguir manteniendo sus negocios. Según datos de Just Eat, los restaurantes que siguen operando han aumentado entre el 40% y 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio.
"Gracias al servicio a domicilio hemos conseguido que nuestro negocio se mantenga y seguir generando ingresos que son esenciales para continuar con nuestra actividad laboral y la de nuestros empleados. Por supuesto, seguimos las medidas de seguridad de manera estricta para cuidar a nuestros clientes y a nosotros mismos", señala Albert Ruiz, propietario de la pizzería Bizzo en Madrid.
Otro ejemplo es el restaurante Cantarranas en Valladolid: "En esta crisis hemos conseguido mantener a flote nuestro restaurante e incluso hemos detectado cómo las ventas han crecido. Creemos que el servicio del domicilio es la alegría de tener tu restaurante favorito en casa en estos tiempos tan difíciles, nuestra prioridad es velar por que sea una opción segura", explica su propietario.
ALTAS MÁS ÁGILES
Esta tendencia, ha llevado a la compañía de entrega a domicilio a incorporar nuevas medidas para acelerar el proceso de alta de nuevos restaurantes que quieren acceder a este canal. La media de días en los que se da de alta a un restaurante en la plataforma ha pasado de 7 a 4 días. Esto ha llevado a que el volumen de nuevos restaurantes en la plataforma durante estos días de confinamiento haya aumentado el 20% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo.
Además, para apoyar a los restaurantes independientes, Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros con el fin de paliar el impacto negativo que está teniendo la crisis del COVID-19. Este paquete consiste en el reembolso de un tercio (33%) de las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat; la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la cuota de inscripción gratuita para los nuevos restaurantes.
Plataformas como ésta siguen operando para dar servicio a todas aquellas personas que no puedan o no deban salir de casa, y para ello se han incorporado protocolos que garantizan la seguridad de empleados, repartidores y clientes.
Entre ellas, se encuentra la entrega sin contacto, en la que el repartidor deposita el pedido en la entrada del domicilio y avisa al cliente mediante el timbre o el teléfono móvil de que el pedido ha llegado y ya puede recogerlo manteniendo la distancia de seguridad establecida. Otra de las medidas para minimizar el contacto es el método de pago online del servicio a domicilio, el 90% de los pedidos ya se efectúa mediante tarjeta de crédito o PayPal.
CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO
Esta situación excepcional que estamos viviendo, he propiciado que los hábitos de consumo y la forma de pedir comida a domicilio también esté variando. Según datos de la plataforma, la hora en la que los usuarios visitan Just Eat ha cambiado significativamente: aumentan el 65% las visitas por la mañana y por la tarde el 48% (de 16:00h a 20:00h).
Aparte del cambio en las franjas horarias, los días preferidos para pedir comida a domicilio también han cambiado. El tráfico ha , aunque el sábado es el día con más auge de pedidos.aumentado el 5% entre semana
En relación con los tipos de comida, la italiana seguida de la americana y la turca son las opciones más pedidas durante estos días entre los usuarios. Además, se ha detectado un aumento de visitas a la web o app en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) con un incremento del 27% y en ciudades medianas (entre 30.000-70.000 habitantes) con el 7%.
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