El delivery supone el 16% de las ventas de comida rápida
Este mercado alcanzó los 660 millones de euros en 2019, el 16,8% más. Por su parte, la facturación del sector de comida rápida y a domicilio registró un incremento del 5,9% en 2019, cifrándose en 4.035 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK.
Las ventas del delivery continúan ganando peso, impulsadas por la creciente oferta y demanda de los pedidos de comida a domicilio. Así, este mercado creció el 16,8% en 2019, hasta alcanzar los 660 millones de euros, y llegando a suponer el 16,4% del mercado, tres puntos porcentuales más que en 2017, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En términos globales, las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio alcanzaron un valor de 4.035 millones de euros al cierre de 2019, lo que supuso el 5,9% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado el 7%. Las ventas en mostrador acapararon el 83,6% del valor total del mercado, con una cifra de 3.375 millones de euros, tras aumentar un 4%.
En función del tipo de establecimiento, el negocio generado por las hamburgueserías experimentó un aumento del 6% en 2019, similar al del ejercicio precedente, superando los 2.200 millones de euros y alcanzando un peso del 54,9% sobre el mercado total. Un crecimiento similar registró el segmento de pizzerías, que aumentó sus ventas un 5,8%, hasta situarse en 735 millones de euros.
En cuanto a las bocadillerías, la facturación total creció solo el 2,6%, cifrándose en 590 millones de euros, mientras que el grupo de otros establecimientos mantuvo el comportamiento más dinámico, impulsado por la aparición de nuevas enseñas y variedades de comida. Así, las ventas alcanzaron un valor de 495 millones de euros, un 10% más que en 2018.
SECTOR EN AUGE
La oferta de establecimientos continuó en 2019 con la tendencia de crecimiento de años anteriores, reuniendo al cierre del año un total de 5.455 locales, lo que supuso un crecimiento del 4,1%. Los establecimientos en régimen de franquicia, con 3.855 locales, representaron el 70,7% del total, mostrando una tendencia de pérdida de participación sobre el total. Por su parte, los locales propios se situaron en 1.600, suponiendo el 29,3% restante.
Este análisis del Observatorio DBK indica que el sector presenta una alta concentración de las ventas en las cadenas de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras en términos de valor de las ventas del conjunto de establecimientos (propios y franquicias) más del 72% del mercado, participación que superó el 83% en el caso de las diez primeras.
TABLA DE SALVACIÓN DE LA HOSTELERÍA
En la actual situación de confinamiento, la hostelería y la restauración son dos de los sectores más perjudicados por las medidas que el Gobierno ha adoptado para frenar la pandemia de coronavirus. El delivery se ha presentado como la tabla de salvación para muchas de estas compañías que tienen la opción de seguir atendiendo a los clientes gracias al reparto a domicilio de comida elaborada en sus establecimientos, lo que les ayudará a paliar la crisis ecnonómica derivada de esta situación excepcional.
Desde que ha comenzado el confinamiento en nuestro país se ha detectado un repunte en la petición de comida a domicilio de hasta el 27%, después de un desplome en los primeros días debido a la inseguridad jurídica, según datos de la plataforma Flipdish.
Llama la atención el cambio de tendencia en el horario. Al tener que estar confinados en casa, se ha retrasado el horario de comida de 3 a 4 de la tarde y se ha incrementado el valor del ticket medio en 7 euros.
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