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Uber Eats acusa a Glovo de incumplir la Ley Rider

En una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, declara ver "con impotencia" cómo el Ejecutivo no ha conseguido hacer cumplir esta norma a todas las compañías de delivery.

Food Retail & Service

08 de marzo 2022 - 12:54

Las plataformas de delivery y los repartidores sellan un acuerdo de buenas prácticas
Uber Eats acusa a Glovo de incumplir la Ley Rider / Archivo

Meses después de que saliera adelante la denominada Ley Rider, la polémica en el sector delivery está servida ahora después de que Uber Eats haya acudado a Glovo de incumplir esta norma.

En una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la directora general de Uber Eats en España, Courtney Tims, ve "con impotencia" cómo el Ejecutivo no ha conseguido hacer cumplir esta norma a todas las compañías de delivery" y ha acudado a Glovo de no adaptarse a la legislación y decidir "seguir operando con trabajadores autónomos".

Asegura en esta misiva que es una "situación de desventaja" que "empeora cada día" para todas las empresas que sí cumplen con la nueva norma. "Ante esta situación, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?", sostiene.

Tims explica que Uber Eats ha hecho "un gran esfuerzo" para adaptarse a la Ley Rider "en un tiempo récord". "Gracias a este esfuerzo, desde el pasado 12 de agosto, todos los repartidores que trabajan con Uber Eats cuentan con un contrato de trabajo", explica.

Asimismo, añade que para cumplir con la ley, la compañía optó "por la misma alternativa que la mayoría del sector del delivery español: trabajar con flotas de mensajería y logística, que han contratado a miles de repartidores en toda España".

Precisa, además, que en los últimos meses, a las flotas que colaboran con esta compañía, "cada día les cuesta más encontrar repartidores para atender la creciente demanda de comida a domicilio". "Un problema que, además de las flotas, sufren clientes y restaurantes por igual. Unos ven cómo su pedido tarda mucho más en llegar, y los otros acumulan pedidos que nadie recoge", añade en esta carta.

FALTA DE REPARTIDORES

Courtney Tims se remonta en el tiempo para explicar esta falta de repartidores. "Para contestar nos tenemos que ir un año atrás, cuando se estaba negociando la Ley Rider. Y cuando las principales asociaciones de repartidores españolas se manifestaron para seguir siendo autónomos".

"Los repartidores no se manifestaban porque quisieran renunciar a mayores derechos o protecciones. Sencillamente querían mantener la flexibilidad del modelo autónomo que les permitía escoger cuándo trabajar, priorizando los momentos de alta demanda, y así obtener mayores ingresos. Todo ello mientras negociaban importantes mejoras en sus condiciones de trabajo. Mejoras que debían incluir desde el ingreso mínimo por hora, a los seguros médicos, pasando por la representación colectiva", explica.

"Nada de ello sucedió y la Ley Rider salió adelante. Tres meses después, una vez transcurrido el periodo de transición, todas las empresas teníamos que adaptarnos a la nueva ley. ¿Todas? No, todas no. Glovo, la mayor empresa, líder del delivery en España, decidió seguir operando con trabajadores autónomos", insiste.

La directora general de Uber Eats en España, subraya que más de seis meses después de su entrada en vigor, las empresas que cumplen con esta nueva Ley se encuentran "con una situación paradójica". "Nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque éstos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo, la única empresa que se lo permite, el mayor unicornio español, en contra de la Ley Rider", asevera.

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