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La venta directa de los hoteles en 2021 subió hasta representar el 59,7% de la cuota de mercado

Las reservas por teléfono representaron el 19,7% de las reservas, seguidas por la web (17,4%). Booking.com concentró el porcentaje más alto de las reservas hoteleras.

Food Retail & Service

16 de junio 2022 - 14:00

Recepción de un hotel
Recepción de un hotel / Redacción FRS

Según el "V Estudio de Distribución Hotelera" de Hotrec (Hotels, Restaurants, Bars & Cafés in Europe), en 2021 se produjo un aumento en la proporción de reservas directas en Europa, pero la dependencia por las agencias online se mantuvo en los mismos niveles que en 2019.

El estudio, realizado a partir de encuestas a 3.900 hoteleros de Europa, muestra que entre 2013 y 2021, la cuota de mercado de las OTA ha ido en aumento, pasando del 19,7% en 2013 al 29,2% en 2019, mientras que, en ese período, la cuota de reservas directas en Europa se contrajo: de 57,6% a 47%.

Los resultados revelan un cambio a partir de la pandemia: la venta directa en 2021 tuvo un aumento “significativo”, subiendo hasta representar el 59,7% de la cuota de mercado.

“El contacto directo con los hoteleros fue innegablemente tranquilizador para los viajeros durante la pandemia, ya que las preocupaciones y consultas específicas pueden abordarse fácilmente mediante una simple llamada telefónica o un correo electrónico”, señala Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Distribución de Hotrec y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA).

BOOKING

Dentro del mercado de las agencias de viajes, Booking Holding es el actor más influyente, con una cuota de mercado del 71,2%, frente al 68,4% del 2019. En los últimos ocho años, su dominio ha ido al alza: 60% en 2013 y 71,2% en 2021.

Detrás está Expedia Group, que pasó de representar el 16,3% de las ventas de OTA en 2019 al 12,5% en 2021. Y en tercer lugar se ubica HRS, que ha visto una disminución constante, del 16,6% en 2013 al 6,7% en 2021.

Un último dato del informe es que el año pasado, Hotel Ads by Google fue el líder del mercado de metabúsqueda (73%), seguido de TripAdvisor (57%) y Trivago (44%).

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