¿Adiós a las cápsulas de café clásicas?
La cadena suiza Migros lanza un nuevo sistema de café monodosis en forma de bola que no genera desperdicios.
El fin de las cápsulas de café podría estar cerca. Y todo gracias al gigante minorista Migros. La cadena de hipermercados suiza acaba de lanzar un nuevo sistema de café monodosis en forma de bola, denominado CoffeeB, que no genera desperdicios.
Así lo señala en su LinkedIn Enrique Rodríguez, delegado comercial en Vichy Catalán Corporation, recordando que las cápsulas de café de plástico y aluminio generan alrededor de 100.000 toneladas al año de deshechos. "Aunque las firmas se afanen por indicar que dichas cápsulas son reciclables y/o biodegradables, el caso es que la gran mayoría acaban en un vertedero de basura", explica.
Rodríguez apunta que Migros ha necesitado cinco años para desarrollar un nuevo sistema de café que está llamado a "revolucionar" el sector. Y es que, como señala, las Coffee Balls están envueltas en una fina capa, incolora e insípida de algas marinas que les permite conservar su estructura y evitar la oxidación, conservando todo el aroma y sabor. Una vez usada, la cubierta de algas no se deshace sino que permanece compacta encerrando el café recién usado y permite su compostaje en tan sólo cuatro semanas.
Por el momento este nuevo sistema de cápsulas no es compatible con los modelos de cafeteras que hay actualmente en el mercado por lo que es necesario adquirir la CoffeeB Globe, la única máquina capaz de utilizar las Coffee Balls. Esta máquina, siguiendo la filosofía de la marca, está fabricada con materiales reciclados y no cuenta con obsolescencia programada, además cuenta con una calificación energética A+. La Globe también presume de utilizar menos cantidad de café por taza lo que contribuye a reducir la huella de carbono en un 40%.
Actualmente, este sistema sólo está a la venta en Suiza al precio de 5 euros aproximadamente el paquete de cinco Coffee Balls y unos 175 euros la máquina CoffeeB Globe.
NESTLÉ TAMBIÉN LANZA SU PROPUESTA ALTERNATIVA
Justamente conocemos estos datos cuando Nestlé acaba de lanzar, como os hemos informado, las primeras cápsulas de café de papel para el sistema Nespresso que servirán de alternativa a las tradicionales de aluminio. Se comercializarán el próximo año.
En concreto, estas cápsulas, fabricadas en papel biodegradable, estarán disponibles en los establecimientos de Suiza y Francia a partir de la primavera del próximo año, y se irán extendiendo a otros países europeos a lo largo de 2023.
Nestlé ha dedicado tres años de investigación a estas nuevas cápsulas. Precisamente, esta compañía lanzó el sistema Nespresso hace 30 años, cambiando diametralmente la forma de consumir café en hogares de todo el mundo.
Novedades destacadas