Madrid, referente en innovación foodtech en España
Las 198 startups especializadas en foodtech convierten a esta región en el 10º hub más importante a nivel europeo por volumen de compañías.
La Comunidad de Madrid logró en 2021 convertirse en un importante polo de atracción de empresas, inversión y empleo en el ámbito foodtech tanto a nivel nacional como europeo: las 198 startups especializadas en foodtech convierten a esta región en el 10º hub más importante a nivel europeo por volumen de compañías.
Así lo ha subrayado Eduardo Díaz, jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica de Madrid+d en el marco del II Encuentro de Innovadores, centado en el sector de la alimentación, para presentar a seis de las principales startups con más proyección a nivel nacional en esta materia: Sanzar, Plant on Demand, Flipea, Harbest Market, Caseroo y Ekonoke.
Durante la jornada, se conocieron las propuestas innovadoras donde el común denominador es la aplicación de tecnología para transformar la industria agroalimentaria con el objetivo compartido "de impulsar un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, abarcando desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo", según la directora de Madrid IPR HelpDesk, Berta Molina.
En solo diez años, el valor de esas empresas del sector se ha multiplicado por diez, alcanzando en 2021 los 2.500 millones de euros con una inversión de 40,9 millones el último ejercicio.
En relación al empleo, la Comunidad de Madrid acoge un total de 18.500 trabajadores de alto valor en el ámbito foodtech, el 37% respecto al conjunto de España. De las startups analizadas, más del 70% emplea tecnologías como la biotecnología, inteligencia artificial, machine learning, blockchain o IOT y más del 80% de los desarrollos tecnológicos generados se encuentran en fase comercial o cercanos a la comercialización.
Diana Piemari, directora de Comunicación y Marketing de Madrid Food Innovation Hub, refrendó los datos tras la presentación, señalando que la ciudad de Madrid "ya lidera el ranking como mejor ciudad española para el emprendimiento y es la sexta a nivel europeo, según el Financial Times. La misión de Madrid Food Innovation Hub es convertirse en el hogar de todo el ecosistema agrifoodtech, extendiéndose más allá de emprendedores, y ofreciendo ser el espacio donde las corporaciones de la industria alimentaria puedan desarrollar sus proyectos".
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En este evento, también puso sobre la mesa la relevancia de la ciencia y la tecnología para abordar los retos del sector y se hizo hincapié en la importancia de la formación.
Tras las ponencias, llegó el turno de las startups participantes en el encuentro, que, en formato elevator pitch, presentaron sus proyectos innovadores ante los más de 40 agentes del ecosistema innovador madrileño que acudieron a la convocatoria: Sanzar, software dirigido a educir la aplicación de fertilizantes hasta el 30%; Plant on Demand, herramienta de gestión para la venta directa y comercialización en canales cortos; Flipeat, app que muestra la disponibilidad de mesa libre en los mejores restaurantes en tiempo real; Harbest Market, marketplace que conecta restaurantes directamente con agricultores eliminando intermediarios; Caseroo, foodtech del menú del día a domicilio; y Ekonoke, startup de agricultura vertical.
EL LIDERAZGO DE PAÍSES BAJOS
Asimismo, cabe recordar que en el ámbito foodtech, el líder indiscutible es Países Bajos, una de las mayores potencias mundiales en el sector agroalimentario. Este pequeño país, con apenas 41.000 kilómetros cuadrados de territorio y 17 millones de habitantes, se ha situado como el segundo exportador de productos alimentarios del mundo después de Estados Unidos, según datos de su mismo gobierno. En concreto, el territorio exporta unos 80.000 millones de euros al año en mercancía alimenticia, tanto como España, Italia y Portugal producen conjuntamente.
Gracias a años de investigación y a una fuerte apuesta por el talento innovador, la región naranja ha logrado producir alimentos de forma sostenible usando las nuevas tecnologías de la industria 4.0, eliminando de forma progresiva el uso de pesticidas o mitigando los antibióticos de la dieta de algunos animales.
Además, tal y como explican desde Food 4 Future World Summit, Países Bajos se encuentra en la tercera posición entre los mejores ecosistemas de startups en Europa por el apoyo financiero de diferentes
aceleradoras e incubadoras y la buena ubicación en términos logísticos.
Un ejemplo de ello es el éxito de la región Food Valley, en laque se encuentra la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen, lugar que actúa como centro neurálgico internacional de innovación foodtech y donde se reúnen multinacionales y miles de profesionales relacionados con el mundo de la alimentación y el desarrollo tecnológico para impulsar nuevos conceptos y técnicas en la industria.
Novedades destacadas