Tecnología avanzada: elemento clave para un servicio público más eficiente
La automatización, la analítica avanzada, el Big Data, la migración a la nube, los nuevos servicios de Contact Center o la ciberseguridad son necesarios para mejorar la función pública, asegura Minsait.
La digitalización y la inclusión de tecnologías disruptivas en la Administración permitirán lograr servicios públicos más eficientes, sostenibles y cercanos al ciudadano. Así se ha manifestado Minsait, compañía de Indra, coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, que se celebra el 23 de junio.
"Una Administración Pública innovadora, ágil y eficiente es fundamental para lograr un Estado del Bienestar real y una sociedad con la mejor calidad de vida. Para conseguirlo, es necesario evolucionar a través de los servicios, aplicando ideas y prácticas nuevas en la gestión, e incrementando el gasto en I+D en tecnologías que permitan generar mayor valor a los ciudadanos", estima Luis Fernández, director global de Administraciones Públicas en Minsait.
Para la compañía tecnológica, este Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública alude a un contexto en el que ha sido básica la digitalización dentro de los modelos de operación, muy especialmente en la última década, y donde la tecnología seguirá siendo el principal habilitador en la mejora de procesos que enlazan directamente con el servicio público, tales como la evolución integral de los sistemas tecnológicos antiguos y heredados (legacy); la necesidad de prestar una atención más cualitativa y cercana al ciudadano; o la provisión de servicios TIC a través de la nube.
También es importante para el sector público la gestión de los datos que, en este ámbito, toman mayor valor por su relevancia y criticidad, dando entrada a otros servicios ineludibles como los relacionados con la ciberseguridad.
TECNOLOGÍAS AVANZADAS
Por todo ello, este firma propone la concurrencia de tecnologías como la hiperautomatización, que ayuden al cambio dentro de las administraciones y promuevan nuevos modelos de negocio más eficientes, también para los funcionarios públicos; o la analítica avanzada y los enfoques Data Driven, con el propósito de sacar el mayor rendimiento a los datos y establecer estrategias o modelos de atención que impliquen una mayor personalización y cercanía a los ciudadanos y usuarios. Dentro de esta estrategia, también es importante incentivar la migración de los cores tecnológicos a cloud, ya que esa acción será un factor determinante para optimizar el potencial disruptivo de los datos en la Administración.
La generalización de aplicaciones móviles universales, o la provisión de asistentes virtuales que ayuden a la habilitación de servicios de Contact Center más experienciales e inteligentes (el modelo de Cognitive Experience Center de Minsait) son solo algunas propuestas de la compañía lidera que ya han logrado grandes avances, no sólo en la eficacia de la Administración Pública sino también en la adherencia que ciudadanos y funcionarios públicos puedan tener por los propios poderes públicos.
AHORRO DE COSTES DEL 70%
Minsait cuenta con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública, más de 700 proyectos en 26 países y más de 250.000 empleados públicos en España trabajando con sus soluciones. Entre otras referencias, las soluciones de administración electrónica de Minsait permiten un ahorro del 70% en los costos de implementación y mantenimiento de los sistemas, así como reducciones de hasta el 30% en el tiempo y papel utilizados para el procesamiento de archivos, gracias a su apuesta por una transformación digital sostenible e inteligente de la función pública.
"Es importante volver a colocar al ciudadano en el centro, tanto como objetivo de las acciones como propio habilitador de las mismas. La transformación implica una visión 360 de todos los agentes que forman parte del servicio público y modelos digitales de desarrollo globales que tengan en cuenta no sólo ámbitos como la productividad, sino también la seguridad en los procesos, la satisfacción del servicio, la cercanía o la propia sostenibilidad", subraya el director de AAPP de Minsait.
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