Los transportistas quieren que la Union Europea inverta más dinero en el sector en un momento en el que las instituciones comunitarias exigen esfuerzos a las empresas de transporte por la descarbonización. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha instado a los Estados miembros y a la Comisión Europea a preservar y reforzar la financiación europea dedicada al transporte en el próximo presupuesto de la UE.
Los marcos financieros plurianuales definen las prioridades presupuestarias para siete años. El actual caduca en 2027 y por ello IRU reclama más financiación "en un momento en el que ya se intensifican los debates" para aprobar el siguiente marco financiero.
En una carta a los Ministros del Consejo de Asuntos Generales y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, la IRU y los socios de transporte por carretera instan a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea a mantener y mejorar un instrumento de financiación del transporte europeo sólido y dedicado en el próximo presupuesto de la UE.
En palabras de la directora de la IRU para la UE, Raluca Marian: "Un mecanismo de financiación de la UE bien estructurado y coordinado centralmente permite a los operadores de transporte realizar planes de inversión a largo plazo, fomentar la innovación y mejorar la eficiencia general del sector. En particular, para nuestro sector, esto significa acceso a fondos críticos necesarios para proyectos clave como la ecologización de la flota, la capacitación y reciclaje de los conductores y la mejora de las condiciones de trabajo, incluido el desarrollo de áreas de estacionamiento de camiones más seguras y protegidas. En un momento en el que la UE espera que nuestro sector realice inversiones clave, nosotros, a su vez, esperamos que la UE desempeñe su papel apoyando estos esfuerzos”.