Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

¿Es Amazon un enemigo? Grupo Dia lo convierte en aliado

Acuerdo entre ambas compañías. Amazon Fresh aún se hace de rogar en España, pese a los rumores de las últimas semanas en el sector.

Alberto Grados

28 de septiembre 2016 - 14:45

Grupo Dia se alía con Amazon
Grupo Dia se alía con Amazon / Redacción FRS

Los rumores iban creciendo en el sector de la distribución alimentaria española en las últimas semanas. ¿Llega Amazon Fresh a España? ¿Había acuerdo con Grupo Dia para que la cadena de supermercados le suministrara frescos y congelados? Las dos compañías implicadas hacían oídos sordos a las especulaciones, que han terminado, al menos de momento, por derrumbarse. Pacto sí existe, pero sin que Amazon Fresh dé el salto por ahora a nuestro país.

Ambas empresas han anunciado oficialmente su acuerdo para que La Plaza de Dia tenga su tienda online en Amazon Prime Now, el servicio de entregas ultrarápidas que el gigante estadounidense estrenó en Madrid y alrededores a finales del pasado mes de julio. Se trata de una alianza histórica, punto de partida para futuras relaciones entre empresas del retail alimentario. Y más con Amazon, temido por la distribución tradicional española por la influencia que pueda ejercer en los hábitos de compra entre los consumidores. El análisis hecho por Grupo Dia es evidente: en vez de un enemigo, ¿por qué no convertirlo en aliado?

Según ha informado la cadena de supermercados, la tienda virtual de La Plaza de Dia en Amazon Prime Now ofrecerá a los clientes un total de 5.300 referencias y los compradores pueden escoger recibirlos en una hora o en franjas de entrega de dos horas en el lugar que elijan de Madrid. Entre el surtido ofertado están incluidas todas las marcas propias de la compañía: Dia para productos de gran consumo, Delicious para la línea Premium, Bonté para el cuidado e higiene personal, Bayby Smile y Junior Smile para el cuidado del bebé y AS para la alimentación de las mascotas, además de fruta, verdura y pescado y carne en bandejas.

Los pedidos se prepararán desde una única tienda de La Plaza de Dia situada en Madrid (concretamente en el barrio de la Fortuna, en Leganés) cuyo personal se ha reforzado contando con un total de 47 trabajadores.

El consejero delegado de Grupo Dia, Ricardo Currás, ha señalado que la cadena "inicia con entusiasmo este nuevo proyecto de colaboración con Amazon". "Nuestros clientes se merecen que dos grandes empresas como estas colaboren para que esta novedosa iniciativa sea todo un éxito", añade Amando Sánchez Falcón, director corporativo de Grupo Dia.

Pero Dia no es el único "socio madrileño" que ha incorporado Amazon para su servicio Prime Now, pues la compañía también ha llegado a un acuerdo para vender alimentos del Mercado de la Paz (calle de Ayala, 28) y vinos de Lavinia (calle de José Ortega y Gasset, 16). Con estos acuerdos, Prime Now Madrid ampliará sus actuales 18.000 artículos con 7.000 referencias, de las cuales 5.000 son nuevos productos que se añaden al catálogo existente.

Al realizar un pedido a través de la app de Prime Now, los clientes crean una cesta de la compra independiente para adquirir los productos de cada una de las tiendas de referencia: Amazon, La Plaza de Dia, el Mercado de la Paz o Lavinia. Es necesario un pedido mínimo de 19 euros por tienda. Los productos de Amazon y Dia se entregan desde las 8 de la mañana hasta medianoche los siete días de la semana, mientras que los artículos de Lavinia de 10 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a sábado. Los productos del Mercado de la Paz estarán disponibles de 10 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes y los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

"Este acuerdo nos permite ampliar aún más la variedad de productos que ofrecemos y ofrecer la oportunidad a los clientes de estas tres tiendas de disfrutar de nuestras entregas ultrarápidas”, afirma François Nuyts, director general de Amazon España.

En lo que se refiere a Amazon Fresh, los consumidores españoles de momento tendrán que esperar. Este servicio de alimentos frescos del gigante online, con gran éxito en Estados Unidos, aterrizó en Europa a principios del pasado mes de junio, cuando inició sus operaciones en Londres.

stats