Atasco con el convenio colectivo de Carrefour, Alcampo y Eroski
Anged mantiene su propuesta inicial. Los trabajadores critican a la patronal y creen que las empresas tienen una deuda.
La negociación del nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, parece algo atascada después de dos reuniones celebradas entre los sindicatos y Anged. Los primeros esperan de la patronal una propuesta "mínimamente razonable", mientras que la asociación sigue mostrándose segura de que el acuerdo llegará en las próximas semanas.
Los sindicatos han criticado que, en la segunda reunión celebrada este jueves, Anged haya presentado la misma oferta que al inicio de las negociaciones, haciendo que "se haya vivido un 'deja vu'". "Una vez más, la patronal de grandes almacenes lo quiere todo: quiere seguir incrementando sus beneficios a costa de los sacrificios de los trabajadores y trabajadoras del sector", critica CC OO. Por ejemplo, Anged ofrece una subida salarial del 1,25%, frente al incremento del 3% que solicitan los trabajadores.
El sindicato, en su balance del segundo encuentro, afirma que Anged no quiere reducir las horas laborales, seguir con la irregularidad de la jornada, flexibilizar aún más los tiempos parciales y no pagar los domingos. "Justifican sus propuestas en un aumento de los costes que no pueden asumir, ya que su visión del futuro de la situación económica es diferente a la nuestra y ellos entienden que la mejora del convenio ya está incluida en sus propuestas", añade.
CC OO entiende que Anged quiere empeorar el convenio actual y que parece haber olvidado que "cuatro años marcados por la rebaja de condiciones laborales y disminución de salario". Por eso, indica el sindicato, este convenio "debe recuperar esos derechos, tener una subida generalizada de todos los conceptos salariales, reducir la flexibilidad horaria y aumentar las contrataciones a tiempo completo".
"Los trabajadores y trabajadoras del sector se han convertido en acreedores y las empresas deben de ir pagando la deuda que tienen con ellos", concluye el sindicato.
Consultadas por GranConsumoTv, fuentes de Anged señalan que "la negociación sigue abierta" y que la asociación quiere seguir trabajando "para llegar a un acuerdo en las próximas semanas". "Únicamente se han celebrado dos reuniones", recuerda Anged, que siempre se ha mantenido positiva en llegar a un buen acuerdo con los sindicatos.
Se espera que el tercer encuentro se celebre en dos semanas.
Novedades destacadas
También te puede interesar