BP lanza un proyecto piloto para renovar la oferta alimentaria de sus estaciones de servicio en Reino Unido
Estará disponible en 10 de sus Wild Bean Cafés a finales de abril e incluirá un mayor número de productos frescos y opciones personalizables, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y demandas cambiantes de un consumidor que tiende a pasar mayores "tiempos de espera" en sus instalaciones.
Conocedores de la trascendencia que el vehículo eléctrico está adquiriendo y el peso que seguirá adoptando en los próximos años, en BP están convencidos de que la irrupción de esta nueva forma de movilidad va a transformar la relación de los clientes y las estaciones de servicio. Y es que, al hacer su parada para la carga de un coche de estas características -que se calcula de unos 30 minutos, aproximadamente-, cabe suponer que el usuario buscará "algo más" de lo que puede ofrecerle el tradicional concepto de tienda ultrarrápida de este tipo de instalaciones.
En este contexto, BP ya lleva tiempo buscando fórmulas que le ayuden a adaptarse a los nuevos tiempos, llevando a cabo una reconversión de sus gasolineras para que estas se transformen en ese algo más que un mero lugar de paso y repostaje. La última iniciativa es un proyecto piloto en 10 de sus Wild Bean Cafés en el Reino Unido, con el que quiere probar una oferta nueva y mejorada de alimentos frescos, que estará disponible en las tiendas a finales de abril.
La nueva propuesta incluirá una gama más amplia, una oferta de desayuno mejorada y un menú de almuerzo más variado. La selección principal incluye opciones personalizables, como un sándwich de palitos de pescado; un bap de aguacate, halloumi y huevo; hamburguesa de pollo crujiente con hierbas; y su gran pan de desayuno más vendido. Los establecimientos que presentarán la nueva oferta son, en concreto, las tiendas de BP en Cranfield, Boreham, Cranford, Oaktree, Rowley Mile, Godstone Road, Ewell, Haberden, Stonebridge y Breakspear.
Esta prueba piloto es una evolución de la oferta actual de comida caliente de Wild Bean Cafe y se basa en los hallazgos de una prueba de concepto, de oferta de comida hecha a pedido, que se probó en los establecimientos minoristas de BP en Holborough y Byron en 2023, con las que el minorista experimentó aumentos de dos dígitos en las ventas totales de alimentos.
Jo Hayward, vicepresidente de conveniencia de BP en Europa, afirma que "hemos estado sirviendo a clientes en movimiento durante décadas y estamos comprometidos a satisfacer sus necesidades cambiantes. A medida que avanza la transición energética, anticipamos cambios en el comportamiento de los consumidores, que pasarán más tiempo en nuestras estaciones de servicio cargando vehículos eléctricos".
Hayward añade que, según han podido conocer a través de sus investigaciones, "estos clientes quieren opciones de alimentos frescos, sabrosos y de gran calidad, y bebidas calientes cuando están fuera, y eso es lo que les ofrecemos, cuando y donde lo quieran".
Nuevos hábitos de consumo
El negocio de las estaciones de servicio ha cambiado drásticamente durante los últimos años y seguirá evolucionando en torno a un nuevo rol basado en modelos de ‘ultraconveniencia’, y no solo debido a los nuevos tipos de combustible y al proceso de electrificación mencionado, sino también para adaptarse a las necesidades y comportamientos de un consumidor cambiante.
En este sentido, cabe destacar un dato sorprendente facilitado por la petrolera británica, y es que, "aunque el ciudadano medio, cuando piensa en BP piensa en recargar gasolina, más de la mitad de los clientes de BP en el Reino Unido ahora visitan nuestros establecimientos minoristas únicamente para comprar alimentos".
La directora de Operaciones Minoristas del Reino Unido, Joanne Hall, que se unió a la compañía en septiembre del año pasado procedente de Sainsbury's, confirma que "ciertamente, BP tiene grandes planes en el mundo del comercio minorista, donde planea duplicar sus sitios de conveniencia de 1.600 en 2022 a más de 3.500 en 2030".
Hall añade que "los alimentos se están volviendo cada vez más importantes tanto para la empresa como para sus clientes" y que la inversión de BP en la carga de vehículos eléctricos (abrirá "cientos de nuevos centros de carga de vehículos eléctricos BP Pulse EV) es igualmente vital para hacer crecer su división minorista.
Al respecto, la directora explica: "Los establecimientos minoristas de BP tienen como objetivo ofrecer a los conductores casi todo lo que quieren o necesitan mientras llenan y cargan sus vehículos y sabemos que cargar un vehículo eléctrico lleva más tiempo que llenar un tanque de gasolina, por lo que los clientes tienen más tiempo para tomar un café, comprar un refrigerio o hacer sus compras mientras están allí". Aunque el 90% de la población del Reino Unido vive a 20 minutos en coche de uno de las tiendas de BP, Hall afirma que "seguiremos ampliando su red de comodidad y movilidad".
Otros intentos también en España
Estudiar las posibles sinergias comerciales entre los surtidores y los supermercados es un territorio que BP también ha explorado en nuestro país. En un intento por reforzar su oferta comercial, la petrolera británica lanzó en 2018 un proyecto piloto con la cadena de distribución Dia, que se circunscribió a la Comunidad de Madrid. La cadena de distribución abrió algunas tiendas integradas en las estaciones de servicio de BP; sin embargo, en 2019 decidió no continuar con el proyecto en una coyuntura de crisis para la empresa de alimentación.
Asimismo, a mediados del pasado año, la compañía energética habría intensificado los contactos con el sector de la distribución "con vistas a sellar una gran alianza con un gigante del retail antes de finalizar 2023", según información de El Mundo.
De igual modo, el pasado mes de febrero informábamos en FR&S cómo Carrefour, con un total de 450 establecimientos en las estaciones de servicio de Cepsa, había roto el acuerdo de exclusividad que mantenía hasta ese momento con la petrolera, para entrar en gasolineras de Repsol y BP.
Galp, nuevos conceptos de tienda y cafetería
Seducir a nuevos clientes y ampliar el número y la calidad de servicios para que el cliente pase más tiempo en las instalaciones, incrementando el margen de contribución del ‘Non Oil’, es una prioridad también para Galp que, como informamos en FoodRetail&Service, trabaja desde 2018 para convertir todas sus estaciones de servicio en centros capaces de ofrecer una amplia variedad de servicios.
El objetivo parece claro: "El cliente habitual de una gasolinera pasa entre 3 y 5 minutos en la misma: nosotros queremos que esté 20 minutos, media hora e incluso toda la mañana", nos explicaba David Cervantes, responsable de Desarrollo de negocio de conveniencia en Galp Iberia, al recibirnos en su tienda de Boadilla del Monte, calle Ventura Rodríguez número 16.
En 2022, 85 de las 574 estaciones de servicio Galp España se habían transformado en ‘hubs de servicios’, apostando por un nuevo concepto tanto de tiendas como de cafeterías y restaurantes, y la previsión era cerrar 2023 "con 350 estaciones reformadas, a nivel ibérico", explicó David Prieto, responsable de Oferta y Categorías Conveniencia en Galp España.
La enseña portuguesa ofrece en sus establecimientos una amplia gama de productos de alta calidad que incluye más de 3.600 referencias de 36 categorías diferentes y, en línea con ofrecer productos reconocibles y de calidad en entornos agradables, ha rediseñado más de 120 cafeterías y actualizado la oferta de sus productos, dando lugar a lo que llaman "cafeterías avanzadas" a nivel interno.
Asimismo, entre los hubs de servicios de Galp, existen diez en España y Portugal que a día de hoy cuentan con restaurantes premium, equipados con personal propio, recetas elaboradas por Juan Bosco, servicio de mesa y una carta que aúna tradición y últimas tendencias.
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