Consum ha probado más de 1.000 productos MDD en el último año
En el surtido de la cooperativa valenciana la marca propia constituye menos del 13%, pero la compañía no ha dejado pasar la oportunidad de incrementar su apuesta por la innovación y la mejora de su surtidos MDD.
Consum, como otras enseñas regionales, ha sido considerada habitualmente como un refugio para las marcas de fabricante.
En su mix de venta tienen un lugar privilegiado, sobre todo los proveedores regionales, y la dirección de la cooperativa siempre ha asegurado que no tiene intención de impulsar la marca de distribuidor (MDD) "por encima de las marcas de fabricante".
En la actualidad, la MDD apenas constituye el 12,9% del total de referencias de Consum. Y, a pesar de todo, lal cooperativa no ha dejado de innovar en su marca propia para diferenciarse y crecer en volumen.
Un ejemplo de este esfuerzo innovador son sus nuevos postres de proteína, señala Ricardo Marí, director de Socio-Cliente y Marketing. "Hemos creado texturas más cremosas y potenciado la intensidad de sabores, además de haber incorporado 13 nuevas referencias de helados. Además, hemos ampliado y actualizado el surtido de chocolates", precisa el directivo en una entrevista para el diario especializado European Supermarket.
"Nuestro surtido está compuesto de 15.500 productos, de los cuales el 86% procede de marcas regionales, pero la cooperativa también tiene altos estándares de calidad, diseño y competitividad para su propia marca, que consiste en más de 2.000 productos".
El proceso de innovación en MDD de Consum descansa en cuatro equipos, ha explicado Marí.
Por un lado, el departamento de Calidad, que trabaja activamente con los proveedores y clientes mediante pruebas de productos, test de uso, paneles de expertos y análisis técnicos en laboratorio. En segundo lugar, el equipo de Relaciones con el Consumidor, que trabaja para identificar las necesidades y expectativas de los consumidores en relación con los diferentes productos y servicios.
En tercer lugar, el equipo de Marca Propia, que es responsable de la presentación en los lineales; y, por último, el equipo de Compras, que selecciona a los proveedores adecuados para desarrollar cada producto.
"Gracias a la coordinación de estos cuatro equipos de personas, hemos probado más de 1.000 productos durante el último año, además de sacar adelante más de 130 mejoras en ecodiseño", explica Marí.
"Hemos observado una ligera disminución en las innovaciones de nuestros proveedores; no debido a una falta de voluntad, sino a causa de las dificultades a la hora de obtener materias primas (debido a la situación geopolítica y a la climatología). Creemos que cuando se rectifique la situación, la innovación y la sostenibilidad serán una de las claves en el trabajo con nuestros proveedores".
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