Retailers | Covirán factura el 3,2% más en 2023 a pesar de contar con 200 tiendas menos

La cooperativa crece por debajo de la inflación, pero mejora su rentabilidad y factura más con menos tiendas. Entre las mejores noticias de un ejercicio marcado por la modernización y mejora de procesos, el avance del Ebitda hasta los 11,05 millones de euros (+8,6%).

Asamblea general de Covirán, celebrada el 22 de junio.
Asamblea general de Covirán, celebrada el 22 de junio.

Covirán ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación bruta bajo enseña de 1.843,7 millones de euros, lo que representa un avance del 3,2% respecto al ejercicio anterior. Por países, 1.624,6 millones corresponden a España y 217,3 a Portugal.

La cooperativa con sede en Granada no logra batir a la inflación, pero sí consigue mejorar su rentabilidad por tienda y metro cuadrado, ya que ha disminuido su parque de establecimientos desde los 2.730 de 2022 hasta los 2.530 con que cierra el ejercicio 2023, lo que supone un disminución del 7,4%.

"Estos resultados económicos se han logrado al tiempo que se ha gestionado el cierre de puntos de venta ineficientes, motivado fundamentalmente por la falta de relevo generacional, que ha redundado no sólo en el incremento de ventas mencionado, sino en la mejora de la rentabilidad y eficacia", ha explicado la compañía durante la celebración de su Asamblea General de Socios el pasado 22 de junio.

En el ejercicio que concluye, Covirán ha apostado por optimizar sus operaciones y cadena de suministro y por una "mayor integración de sus socios como principal driver de negocio".

La cooperativa ha declarado un resultado antes de impuestos de 3,2 millones de euros (+43,7%) y un beneficio neto de 2 millones de euros, un millón más que el ejercicio anterior. Por su parte, el Ebitda ha evolucionado favorablemente hasta los 11,05 millones de euros, lo que representa un avance del 8,6%.

El activo de Covirán se ha contraído un 3,8% en el pasado ejercicio, en consonancia con el ya mencionado cierre de establecimientos, hsata los 219 millones de euros. Asimismo, el número de sus trabajadores también ha caído ligeralmente; desde los 15.121 del pasado año a los 15.076 del último ejercicio.

Sus inversiones han ascendido a 5,5 millones de euros, en buena medida destinadas a modernización de puntos de venta, consolidar proyectos tecnológicos e instalar puntos de energía renovable. El cash flow social de la compañía se ha incrementado el 2% hasta los 838 millones de euros.

En el aspecto formativo, la cooperativa ha informado que, a lo largo de 2023, pasaron por sus aulas de España y Portugal cerca de 1.400 alumnos, y se impartieron más de 900 acciones formativas que acumularon un total de 26.467 horas de formación, "un récord histórico que supera en casi 5.000 horas lo logrado en 2022".

"La plataforma virtual de la cooperativa ha sido clave", señalan desde la cooperativa, ya que ofrece "cursos online cada vez más personalizados y demandados".

En 2023, las mujeres socias han superado por primera vez a los hombres con mayoría de socios en España (50,7%), al tiempo que continúan su avance en Portugal (43,9%).

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