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Dia apuesta por los códigos QR, apps para hacer la compra y redes sociales

Su estrategia pasa por escuchar y estudiar al cliente, para lo que impulsará su presencia en el mundo digital. Sigue el test de su tienda online.

Redacción FRS

10 de abril 2013 - 13:18

Página correspondiente al último número de la revista Club Dia con la inserción del código QR
Página correspondiente al último número de la revista Club Dia con la inserción del código QR / Redacción FRS

Juan Pedro Agustín, director de Proyectos Estratégicos de Grupo Dia, ha participado en el X Encuentro de Empresarios de la Distribución, organizado por Iese Madrid, con la ponencia “El retail de proximidad y de destino en 2013”, donde ha explicado algunas claves de la “reingeniería constante” en la que Dia se mueve.

Agustín ha adelantado que Dia no abandonará sus principales señas de identidad, que son proximidad y precio, en los dos formatos que está poniendo en marcha “y en los que no somos expertos”, que son Dia Fresh y Schlecker.

Donde sí quieren ganar peso es en la relación con el cliente, especialmente en el mundo digital. Por eso, la cadena ha puesto en marcha una serie de iniciativas basadas en escuchar y estudiar al cliente.

Dicho proyecto incluye la presencia en redes sociales, en las que está presente Dia desde finales de 2012, “donde estamos aprendiendo mucho de los clientes y nos están ayudando en nuestras reflexiones, especialmente en la mejora de la cadena de suministro y en el desarrollo comercial”. Por el momento, “estar en las redes sociales es barato; no estar en el futuro puede ser muy caro”, señala.

La cadena también ha introducido códigos QR en sus folletos y en la revista del Club Dia. “Por ahora, los usuarios descargan una media de 8.000 códigos al mes y aprovechamos para hacerles preguntas; el siguiente paso será digitalizar también los productos de marca propia para que incluyan recetas, información, etc.”, explica.

La tercera pata del proyecto es la multicanalidad. Agustín ha adelantado que dentro de un mes, “Dia lanzará una aplicación para Android y Apple donde se puede hacer la lista de la compra, descargar cupones de descuento, buscar las tiendas más cercanas, etc.”.

Toda esta información no tendría mucho sentido si no acabara en la venta. “Hemos observado que los clientes demandaban la venta online; se podían captar nuevos clientes; y podríamos perder cuota en relación con los pure players; por eso hemos lanzado una web de venta online muy sencilla, con gastos de envío gratis hasta el 31 de mayo; si el pedido se hace antes de las 12:00 el envío puede hacerse el mismo día; y se envía un SMS al cliente 30 minutos antes de la entrega para que no pierda tiempo”, explica Agustín.

La web se está probando ahora en dos zonas de Madrid que incluyen a unas 450.000 personas. Juan Pedro Agustín afirma que sigue siendo un proyecto de investigación, para conocer más al cliente, de forma que todo el proceso de digitalización se hará “poco a poco, sin grandes inversiones”.

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