Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona y ECI, entre las empresas mejor valoradas en RSE, ESG y sostenibilidad

Son las únicas empresas de alimentación que se 'cuelan' en el ranking elaborado por Advice Strategic Consultants.

FOOD RETAIL & SERVICE

31 de mayo 2023 - 13:36

En encuentro abordará la ‘Consciencia, responsabilidad y circularidad: las claves de la restauración sostenible'
El Corte Inglés y Mercadona, las empresas de alimentación más valoradas en RSE, ESG y sostenibilidad. / Redacción FRS

El Corte Inglés (2ª posición) y Mercadona (4ª posición) son las dos empresas de distribución alimentaria mejor valoradas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ESG (aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y sostenibilidad en España, de acuerdo con el estudio 2023 sobre empresas líderes de Advice Strategic Consultants.

La sensación de crisis permanente y las nuevas inquietudes medioambientales han llevado a buena parte de la población, las pymes y los líderes de opinión a valorar de manera significativa la importancia de la RSE, la ESG y la sostenibilidad empresarial. Según Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, el contexto de "interrupción de la actividad económica, caída y lenta recuperación del turismo y recesión económica mundial" ha llevado a los españoles a exigir a sus empresas mucho más que sólo resultados económicos.

El estudio ha analizado 100 factores de RSE, entre los que se encuentran el apoyo a la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el impulso de capacidades emprendedoras y el apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades, entre otros.

El Corte Inglés y Mercadona, modelos de éxito

Entre las empresas mejor valoradas en estas cuestiones se encuentran dos gigantes de la distribución alimentaria, El Corte Inglés y Mercadona.

El Corte Inglés, por su parte, ha desarrollado un Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2021-2025, que se centra en la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de futuro. Este plan se alinea con el Pacto Verde Europeo y los planes de recuperación económica de la Unión Europea y España. Sus cinco pilares son:

  1. Producción y consumo responsable. Orientado a proveedores (producción) y clientes (consumo) y reforzado por el sello “Responsablemente”.
  2. Digitalización verde. Impulsa la innovación como parte de la transformación digital de la empresa, lo que deriva en ahorro de materiales y energía.
  3. Acción por el clima. Desarrolla iniciativas y programas con el objetivo de reducir la huella ambiental de su actividad.
  4. Cultura corporativa. La igualdad, la diversidad y el compromiso social son los ejes que guían los principios y los valores del grupo.
  5. Buen gobierno corporativo. Trabaja para dar cobertura al resto de ejes, a través del modelo organizativo.

Por otro lado, Mercadona basa gran parte de su RSE en su compromiso sostenible, enfocado en cinco líneas de trabajo alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estas líneas de trabajo incluyen la logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y el bienestar animal, así como la reducción del uso de plásticos.

La importancia del compromiso social

En el periodo analizado por el estudio (2020-2023) se observa que los españoles cada vez aprecian más el compromiso social de las empresas. En concreto, valoran sobre todo: 1) la contribución social de la empresa; y 2) la estrategia corporativa para obtener buenos resultados. Sin embargo, existe un tercer factor que cada vez cobra más relevancia en el contexto actual: la generación de empleo y el buen trato a los empleados (83%), que ha subido en un año del quinto al tercer lugar, debido a la preocupación por el desempleo, que, según el CIS, vuelve a alcanzar los niveles de la crisis financiera de 2008-2014, por encima del 80%.

En cualquier caso, la mayoría de los líderes de opinión (96%, empresarios, directivos, analistas) vincula el buen desempeño empresarial (ventas, beneficios, empleo) con la responsabilidad social y el compromiso social.

El estudio de Advice Strategic Consultants, realizado mediante encuestas telefónicas cuantitativas, ha evaluado la valoración de 500 empresas y 100 entidades sin ánimo de lucro por medio de la opinión de 200 expertos en RSE/ESG/sostenibilidad, 1.000 líderes de opinión, 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), y 2.400 personas segmentadas según criterios sociodemográficos y económicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el INE.

stats