Elodie Perthuisot, ¿quién es la nueva CEO de Carrefour España?
Primera mujer en alcanzar el cargo en nuestro país, se enfrentará a retos mayúsculos como la pérdida de poder adquisitivo, la omnicanalidad y la competencia feroz. Expertos cuestionan la escasa continuidad de los altos cargos en Carrefour España y la escasa confianza de la enseña francesa en el talento español.
Elodie Perthuisot ha sido anunciada en la noche del jueves como nueva directora ejecutiva de Carrefour España. En un movimiento sorprendente, reemplazará a Alexandre de Palmas al frente de la filial española y éste, a su vez, ocupará el lugar de Rami Baitiéh en la filial francesa.
¿Pero quién es Elodie Perthuisot?
Desde marzo de 2021 ocupa el cargo de directora ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del grupo Carrefour, un puesto que compaginará —al menos, por el momento— con sus nuevas funciones como directora general en España.
Fuentes cercanas la definen como una persona afable, exigente y de perfil muy técnico. No da su brazo a torcer con facilidad y es, según indican, "una apasionada de la tecnología".
Pertenece al círculo cercano de Alexandre Bompard, presidente del grupo Carrefour, y muchos ven en su perfil una clara apuesta por potenciar la omnicanalidad de la enseña en nuestro país.
Un reto mayúsculo
Hasta ayer, Elodie Perthuisot gestionaba un departamento transversal y contaba con un equipo relativamente reducido.
A partir del próximo 3 de septiembre, se enfrentará a un escenario muy diferente. tendrá a su cargo una organización de más de 40.000 empleados y 11.000 millones de euros de facturación. "Sin duda, se trata de una gran apuesta", afirma un experto, que resalta asimismo el carácter tozudo, la inteligencia y la capacidad profesional de Perthuisot. "De todos modos, no deja de ser un nuevo ámbito de responsabilidad y nunca ha manejado una cuenta de explotación a este nivel", advierte.
Entre los expertos consultados por Food Retail & Service, algunos consideran que la comprensión de las necesidades de los consumidores será tan importante como la tecnología en el devenir del nuevo mandato.
"En un entorno donde el bolsillo del consumidor está exhausto, la proximidad y la calidad a precios imbatibles son muy importantes", apunta.
Fidelizar al consumidor será crucial y todavía no sabemos cuáles serán las prioridades de Perthuisot en este aspecto.
Carrefour, 19 años sin CEO español
Desde que José María Folache, hoy en El Corte Inglés desde hace año y medio, abandonara el puesto de consejero delegado de Carrefour España en noviembre de 2004, Carrefour no ha vuelto a confiar en un directivo español.
Hace 19 años que la dirección de la filial de nuestro país recae en gerentes de origen francés.
Además, existe un problema tal vez más grave. El cargo de director ejecutivo en España tiende a ser una "misión transitoria", muy acotada en el tiempo, que si se ejerce conforme a las expectativas tiene como recompensa un nuevo cargo en la filial francesa al cabo de pocos años. Así ha sucedido en los casos de Rami Baitiéh y Alexandre de Palmas.
Carrefour da poca continuidad a las cabezas visibles, lo que podría repercutir en la efectividad de sus políticas a largo plazo en España.
En cualquier caso, Elodie Perthuisot tiene un reto mayúsculo por delante. Nadie duda de su talento y profesionalidad, pero necesitará tiempo y confianza para hacer frente a los grandes retos del futuro.
Mercadona y Lidl la seguirán muy de cerca.
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